Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

La reforma laboral sólo tocará zona especial del Barú

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo en Telemetro que se harán cambios en el Código Labor...

El viceministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Luis Ernesto Carles, dijo en Telemetro que se harán cambios en el Código Laboral, pero sólo para adicionar la zona económica especial para el distrito de Barú que incluirá Puerto Armuelles. Con la medida el Gobierno busca incentivar fiscal y laboralmente el sector de manera que se pueda acabar con la depresión económica del área.

"Se busca crear una ley como la de Panama Pacific y la ley 25 de las zonas procesadoras, y reactivar esa economía para cualquier actividad comercial”, no obstante la misma no permitirá convenciones colectivas hasta pasados 2 años, que es el tiempo que suponen se necesitará para reactivar la economía.

Sin embargo aclaró que si bien en este momento el Gobierno no plantea hacer reformas al Código de Trabajo, es algo que tendrá que afrontarse en algún momento, ya que el país está muy bien evaluado a nivel internacional pero nuestras leyes en algunos momentos, y como dijera el presidente Ricardo Martinelli, “se tornan anacrónicas y trasnochadas en algunos casos”. Junto a organizaciones sociales y empresariales se están analizando estos posibles cambios.

El tema de jornadas 24/7 es una de las normas que se tendrán que evaluar en el Código de Trabajo, así como una mayor flexibilidad en los días feriados, que para Carles tendrían que ser establecidos entre trabajadores y empresarios.

Al comentar sobre las auditorías que supuestamente el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) pretende efectuar a algunos gremios sindicales del país, Carles sostuvo que han detectado algunos casos en los que a trabajadores no agremiados se les descuentan las cuotas ilegalmente. Ese es el tipo de protección que el MITRADEL quiere garantizar con el audito.

“Hacia allá queremos ir, porque como Ministerio debemos velar no solo por los afiliados a sindicatos, sino por todos los panameños”, incluidos aquellos que no desean participar en ningún sindicato.