Jované reciente falta de información sobre tratados

Actualizado
  • 27/05/2010 02:00
Creado
  • 27/05/2010 02:00
El día de ayer el economista panameño Juan Jované expresó su preocupación por lo poco que se conoce sobre el contenido de los tratados d...

El día de ayer el economista panameño Juan Jované expresó su preocupación por lo poco que se conoce sobre el contenido de los tratados de libre comercio y acuerdos que el país está negociando con la Comunidad Europea (CE) y con Canadá, objetando que si realmente vivimos en una democracia deberíamos estar todos informados de lo que nuestras autoridades están conversando con otras naciones y cómo estas conversaciones podrían afectar al país.

Jované explicó que en el caso de Europa hay que tener presente los problemas que atraviesa el euro, que incluso se habla ya de la posiblidad de que pueda desaparecer porque "el problema de una moneda como esa es que no hay una unidad política detrás". Por ello esta medida en este momento podría considerarse hasta inoportuna para él.

“El euro se está devaluando fuertemente y nosotros usamos el dólar”, que frente al euro está ganando valor, con lo que nuestros productos para los europeos se están encareciendo, en tanto que para Panamá se están abaratando los que vienen de la Comunidad Europea. No pasa lo mismo con el resto de los países centroamericanos, que al tener moneda propia pueden devaluarla para compensar la caída del euro. “Hay que analizarlo bien para saber qué podría significar la situación europea en Panamá”.

El caso de Canadá implica una problemática diferente, porque si por un lado es poco lo que se conoce de la economía canadiense, más allá de que parecen haberlo hecho muy bien durante esta crisis financiera, está la preocupación por la actividad minera que el país del norte busca impulsar y que, a juicio de muchos, produciría contaminación en nuestro país.

“Los países más desarrollados les exigen a estas empresa seguros que son tan caros que las empresas vienen a estos países donde no tenemos esas legislaciones”, para poder operar a costa de los recursos del país.

En días pasados el presidente Ricardo Martinelli y el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela, asistieron a la la VI Cumbre Unión Europea-América Latina y el Caribe, donde se firmó el Acuerdo de Asociación entre las regiones de Europa y Centroamérica.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus