Santa Fe recuerda al padre Héctor Gallego

Actualizado
  • 09/06/2010 02:00
Creado
  • 09/06/2010 02:00
VERAGUAS. ‘Si desaparezco no me busquen, sigan la lucha’.. Aún después de 39 años de ocurrida la desaparición del sacerdote Héctor Gall...

VERAGUAS. ‘Si desaparezco no me busquen, sigan la lucha’.

Aún después de 39 años de ocurrida la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, una de sus últimas frases sigue latente en la mente de los miles de campesinos de las montañas del distrito de Santa Fe de Veraguas, que hoy participarán junto a las autoridades de la Iglesia Católica y grupos cívicos de un aniversario más de la muerte de este cura colombiano el 9 de junio de 1971.

Las actividades inician desde las 9:00 a.m., con una eucaristía presidida por monseñor Óscar Mario Brown, obispo de la Diócesis de Veraguas en memoria del religioso que luchó hasta su muerte por defender el derecho de los campesinos que vivían en una de las regiones más pobres del país.

Luego de ello, los representantes de la Iglesia Católica y de las organizaciones cívicas y campesinas de diversos puntos del país, realizarán una caminata desde el puente sobre la quebrada Las Trancas hasta la plaza central del pueblo, en donde se erige un monumento en honor a Gallego.

Allí se realizará un mitin, en donde se pronunciarán autoridades de la iglesia y familiares de Gallego.

El padre Raúl Rodríguez, quien lleva 11 años laborando como párroco de la Iglesia Católica en Santa Fe, comparte la preocupación del arzobispo Ulloa, al considerar que ‘algo raro, algo oculto hay en Santa Fe en torno a la muerte de Gallego, ya que no se ha dicho toda la verdad’.

A juicio de Rodríguez, por su experiencia de trabajar en la misma área donde estuvo Gallego, puede haber personas santafereñas que sepan la verdad de dónde está el cuerpo del cura, pero no la dicen y eso es algo que incomoda a los servidores de la iglesia y por eso debe retomarse una investigación a fondo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus