MINSA adeuda $14 millones a CSS

Actualizado
  • 14/06/2010 02:00
Creado
  • 14/06/2010 02:00
PANAMÁ. José Alba, vicepresidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que el Ministerio de Salud (MINSA) le ...

PANAMÁ. José Alba, vicepresidente de la Junta Directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), señaló que el Ministerio de Salud (MINSA) le adeuda 14 millones de dólares producto de los convenios que mantuvieron mientras el Hospital San Miguel Arcángel (HISMA) era administrado con el modelo de patronato.

El HISMA funcionó durante varios años con dineros del MINSA y de la CSS, cada uno tenía que aportar 7.5 millones de dólares para sumar los 13 totales con que funcionaba, en teoría el hospital, porque cuando se intervino la administración se quedó con cuentas millonarias por pagar.

Alba criticó al MINSA por no cumplir con la función que le corresponde, de dar atención a la población no asegurada. ‘Nosotros cumplimos con el 83% de la población, por lo que ellos se quedan con solo el 17% y por hacerles ese trabajo no nos pagan nada’.

El representante de los servidores públicos también lamentó que el ministro de Salud, Franklin Vergara, ‘lo único que tiene en mente es construir hospitales por todos lados’.

Sobre las relaciones de ambas instituciones de salud, Alba reconoce que honestamente la única relación MINSA-Caja es una unión política porque ambos (director y ministro) los nombra el Ejecutivo.

HACIA EL PUENTE

Pero no solamente el MINSA tiene entre sus planes la ampliación de la red hospitalaria, también el director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, anunció que el Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid será reemplazado por unas modernas instalaciones que costarán aproximadamente 300 millones de dólares. Esta infraestructura, según Alba, quedarán cerca del Puente Centenario.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus