“El territorio se recupera con patrullaje constante”, Víctor Casanova

Actualizado
  • 30/06/2010 02:00
Creado
  • 30/06/2010 02:00
Presencia guerrillera en la frontera entre Panamá y Colombia se ha dado en todas las modalidades, pues para nadie es un secreto que hay ...

Presencia guerrillera en la frontera entre Panamá y Colombia se ha dado en todas las modalidades, pues para nadie es un secreto que hay lugares donde las fuerzas irregulares colombianas están asentadas, sin que esto represente una incursión en territorio panameño, así lo asegura Víctor Casanova, quien en administraciones anteriores estuvo asignado en el área fronteriza con las unidades del Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT).

Casanova le confió a la periodista Adelita Coriat que hoy por hoy la única manera de recuperar nuestro territorio nacional es a través de un patrullaje constante, para lo cual los gobiernos tienen que tener la voluntad de mantener la capacitación de los hombres apostados a esta región, con técnicas y tácticas de las fuerzas insurgentes, porque no se pueden seguir adiestrando a las unidades panameñas con tácticas de Vietnam.

“La guerrilla debe respetar nuestro suelo, por lo que mientras mantengamos los patrullajes y la capacitación lo lograremos, porque lo que menos necesitan las FARC es abrir otro frente de guerra en un país distinto al suyo. Si no les permitimos que se asienten tendrán que replegarse a sus tierras, hacia la cordillera o hacia donde sea sea (…), pero esto lo lograremos con presencia y con patrullaje, no con guerra”.

El Gobierno debe procurar además crear fuentes de empleo en la zona, ya que si el Estado no le resuelve los problemas básicos a la población darienita ellos van a optar por proteger a los guerrilleros porque quizá con ellos comiencen a sentir que tienen más ventajas.

“Hay cosas tan sencillas que se pueden hacer, que con menos de 50,000 dólares se podría establecer una fábrica para harina de plátano que es lo que más producen para llevarlos a Yavisa”, sugirió Casanova.

De forma concluyente manifestó que sólo las políticas de Estado continuas, no gubernamentales, que le permitan crecimiento económico a estas áreas apartadas, conseguirán la protección de nuestro territorio, que es lo que todos queremos, por eso pidió objetivos claros y apoyo de éste y de todos los gobiernos para hacer frente a la situación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus