Colegio mantiene paro militante

Actualizado
  • 14/07/2010 02:00
Creado
  • 14/07/2010 02:00
COCLÉ. La construcción de un relleno sanitario en Antón ha exacerbado los ánimos de estudiantes, profesores y padres de familia del Cole...

COCLÉ. La construcción de un relleno sanitario en Antón ha exacerbado los ánimos de estudiantes, profesores y padres de familia del Colegio Salomón Ponce Aguilera, quienes exigen se respete su patrimonio escolar.

La polémica se desató cuando la Dirección de Catastro y Bienes Patrimoniales del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) determinó que las 15 hectáreas que se encuentran en la comunidad de El Jobo, lugar donde será construido un moderno relleno sanitario, no es propiedad legal del centro de estudios.

La Dirección provincial del MEF, en atención a la solicitud que hiciera el alcalde de Antón, Jorge Cáceres, para la adjudicación del terreno, realizó un levantamiento de campo y corroboración del globo y determinó que el lugar en disputa es propiedad del Estado, por lo que se iniciarán los trámites para la legalización de los terrenos.

La Estrella conoció que en los próximos días podrían estar legalizados los documentos formales que le cederán al Muncipio de Antón las 15 hectáreas de terreno de El Jobo y que formara parte de la finca denominada La Burra de 40 hectáreas.

Una vez se tenga el refrendo de la Contraloría General de la República, se iniciará la construcción de un moderno relleno sanitario que solucione el colapsado vertedero municipal ubicado en Río Hato.

PIDEN APOYO AL MEDUCA

Pero la comunidad educativa del Salomón Ponce Aguilera no está dispuesta a perder sus terrenos. Ayer, docentes y funcionarios de la Dirección Regional del Ministerio de Educación se reunieron en busca de apoyo para impedir que el relleno sea construido en los terrenos de El Jobo.

En su defensa, el alcalde Cáceres aseguró que se siguió con todos los procedimientos para legalizar los terrenos. ‘El terreno se presta para que ahí se desarrolle una industria de clasificación de basura. Hay compañías que tienen tecnología de punta que están interesadas en participar del proyecto’, explicó.

Según la autoridad municipal, esta industria representaría unos 80 puestos de trabajo, materia prima para muchos productos que podrán salir de allí y serviría de enseñanza para estudiantes que se especialicen en materia ambiental.

‘SALOMONISTAS’ INSISTIRÁN

Pero estos argumentos no convencen a los ‘salomonistas’, que se empeñan en sostener que no les pueden quitar el lote.

Por ahora, en acuerdo con el Instituto Profesional y Técnico de Caimito mantienen un proyecto de ganadería con pasto mejorado con financiamiento del Fondo Agropecuario del MEDUCA. Esto en la parcela de 24 hectáreas que, según el alcalde, continuará en manos del Salomón Ponce en la parte administrativa.

No obstante, el profesor Ramón Guardia, director del colegio, aseguró que inicialmente no les explicaron la propuesta del alcalde

El rechazo a la ubicación en ese terreno del relleno sanitario generó protestas en el mismo sitio con la concurrencia de funcionarios del MEF, el alcalde y moradores. Igualmente, se dio una jornada de diálogo promovido por la Oficina Regional de la Defensoría del Pueblo en el Consejo Municipal. Sin embargo, no hubo entendimientos.

En tanto, una delegación del plantel acudirá ante el gobernador de la provincia, Julio Pinzón, en búsqueda de alguna alternativa y para exponer sus argumentos respecto a este litigio que podría encender nuevamente los ánimos de la comunidad antonera.

En tanto, moradores de El Jobo salieron a protestar en las inmediaciones del terreno para también oponerse al plan del alcalde.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus