Temas Especiales

29 de Mar de 2020

Nacional

Presidentes firman Declaración Especial sobre Honduras

Los jefes de Estado de los países miembros del SICA firmaron una “Declaración Especial sobre Honduras” donde se respalda formal y plenam...

Los jefes de Estado de los países miembros del SICA firmaron una “Declaración Especial sobre Honduras” donde se respalda formal y plenamente la integración de ese país al Sistema para la Integración Centroamericana (SICA).

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, destacó que el país seguirá apoyando a Honduras para su incorporación plena a los foros regionales y latinoamericanos, sobre todo a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Esta declaración especial también propone la agilización para que Honduras se reincorpore lo antes posible a la Organización de los Estados Americanos, al tiempo que se hizo un llamado a Honduras para que garantice los derechos fundamentales de sus ciudadanos.

Durante la Cumbre para el Relanzamiento de la Integración Centroamericana también se firmó otra Declaración Conjunta donde se reafirmó el respeto y defensa a la institucionalidad democrática, la verdadera integración social, económica y acciones para la prevención y mitigación de los desastres naturales.

Sobre este tema, Martinelli ofreció a Panamá como un "hub" para la atención de desastres naturales, que se ubicaría en el área de Howard, donde organismos como la Organización de Naciones Unidas y la Cruz Roja instalen un centro de acopio.

La delegación oficial panameña estuvo conformada por el vicepresidente y canciller, Juan Carlos Varela; el embajador Alfredo Castillero Hoyos, el director general de Política Exterior; el embajador de Panamá ante El Salvador, Enrique Bermudez, y el subdirector general de Política Exterior, Jonattan Del Rosario.