Los militares no están mal vistos

Actualizado
  • 18/08/2010 02:00
Creado
  • 18/08/2010 02:00
PANAMÁ. Casi el 90 por ciento de latinoamericanos apoya la existencia de fuerzas armadas, y poco menos de 80% desestima que en la región...

PANAMÁ. Casi el 90 por ciento de latinoamericanos apoya la existencia de fuerzas armadas, y poco menos de 80% desestima que en la región ocurran golpes de Estado, según un sondeo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

La casi totalidad de los interrogados considera que la delincuencia constituye una de las principales amenazas que sufre la población, de acuerdo con cifras de un estudio reveladas por Flacso.

Respecto al tema de las fuerzas armadas, 85 por ciento de los encuestados se declaró partidario de que esas estructuras existan, y 43% expresó confianza en las mismas.

En los casos de Costa Rica y Panamá, naciones del istmo centroamericano carentes de ejércitos, las opiniones expresadas apuntaron en la dirección latinoamericana en general, aunque con márgenes marcadamente diferentes entre sí.

En Costa Rica, 88.4 por ciento se declaró contrario a restituirlo, mientras en Panamá 47,4 por ciento señaló que debe restablecerse.

En tanto, 77 por ciento de los latinoamericanos expresó que considera ‘difícil o nada probable’ que golpes de Estado ocurran en el área.

Los niveles individuales más elevados se registraron en Chile (93,8 por ciento) y Costa Rica (91,8).

Sin embargo, ciudadanos de países como Paraguay, Ecuador y Honduras consideran que existe la posibilidad de que en esas naciones ocurra la quiebra del orden constitucional, de 40, 39 y 31 por ciento, respectivamente.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus