Salmonelosis: bacteria peligrosa en el cuerpo humano

Actualizado
  • 19/08/2010 02:00
Creado
  • 19/08/2010 02:00
Tras el brote de salmonelosis que ha afectado a centenares de personas, sin que hasta el momento se produjera ninguna víctima fatal, que...

Tras el brote de salmonelosis que ha afectado a centenares de personas, sin que hasta el momento se produjera ninguna víctima fatal, que llevó a retirar 380 millones de huevos del mercado de consumo humano en Estados Unidos; las autoridades norteamericanas de salud así como las vecinas crearán conciencia de lo peligroso que puede ser esta bacteria.

Enterate con profundidad las consecuencias, quienes las contraen, como se trasmite entre otros.

¿Qué es la salmonelosis?

La salmonelosis es una infección bacteriana que generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo. Constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis y produce varios miles de casos cada año en el estado de Nueva York. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos.

¿Quiénes contraen la salmonelosis?

Si bien esta enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, se reconoce que su incidencia es mayor entre bebés y niños.

¿Cómo se transmite la bacteria de la salmonella?

La salmonela se contagia a través del consumo de alimentos o agua contaminados y por el contacto con personas o animales infectados.

¿Cuáles son los síntomas de la salmonelosis?

Las personas expuestas a la salmonella pueden presentar diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos. Las infecciones del torrente sanguíneo pueden ser muy graves, especialmente en el caso de niños muy pequeños o personas de edad avanzada.

¿Cuánto tiempo después de la exposición aparecen los síntomas?

Los síntomas generalmente aparecen entre uno y tres días después de la exposición.

¿Dónde se encuentra la salmonella?

La salmonella puede encontrarse fácilmente en nuestra cadena alimenticia y el medio ambiente. Los organismos suelen contaminar huevos, carnes crudas y productos lácteos de queso no pasteurizados. Otras fuentes de exposición pueden incluir el contacto con mascotas infectadas, como tortugas, pollos, perros y gatos.

¿Durante cuánto tiempo puede una persona infectada ser portadora de los gérmenes de la salmonella?

El estado de portador varía desde unos cuantos días hasta varios meses. Los bebés y las personas que hayan recibido tratamiento con antibióticos orales tienden a portar el germen durante más tiempo que otros individuos.

Para documentarte más sobre la bacteria visita el sitio web: www.informaciónparaunnuevayorksaludable.com

Lo Nuevo
comments powered by Disqus