Temas Especiales

02 de Jul de 2022

Nacional

‘El Yom Kippur es para hacer una introspección’

edir perdón a Dios es algo propio de todas las religiones y la judaica no es la excepción. En Panamá, igual que en el resto del mundo, h...

edir perdón a Dios es algo propio de todas las religiones y la judaica no es la excepción. En Panamá, igual que en el resto del mundo, hoy la comunidad judía celebra el Yom Kippur o Día del Perdón. La sustentación religiosa se basa en el libro de Levítico, que forma parte de la Toráh: ‘Mira, el día diez de este séptimo mes es el Día de Expiación. Será sagrado para ustedes: practicarán la negación propia, y traerán una ofrenda encendida a Dios...’. Con respecto a la tradición religiosa que sigue al Rosh Hashaná (Año Nuevo judío), el rabino Aaron Laine concedió una entrevista a La Estrella, a pocas horas de iniciar su preparación para dicha fiesta. En Panamá, el Yom Kippur será celebrado en tres sinagogas: Shevet Ahim, en Bella Vista; Kol Shearit Israel, en Costa del Este; y Beth El, en Obarrio. De ésta última, Laine es miembro y rabino.

LA SEMANA PASADA CELEBRARON EL AÑO NUEVO JUDÍO ¿QUÉ SIGNIFICA ESTO PARA USTEDES?

No solo es el cambio de un año a otro. La razón de lo que celebramos la semana pasada es porque corresponde al día que Dios creó el mundo. Anualmente nosotros tocamos el shofar (cuerno de carnero) con el fin de recordarnos que Dios creó el mundo con un objetivo que estamos aquí no solo para pasarlo bien o para disfrutar, sino para poder cumplir con su voluntad, con su propósito, que es hacer de todo el mundo un mejor lugar, donde todos los seres humanos pueden vivir con tolerancia, con respeto.

¿QUÉ REPRESENTARÍA EL YOM KIPPUR?

A pesar que hay que pedir perdón siempre, no se puede esperar un día al año para pedir perdón, pero el Yom Kippur es una forma de recordar. Mucha gente entra en el estilo de vida y de la rutina y nunca se acuerdan de sus responsabilidades reales, no recuerdan arreglar y enmendar el pasado, entonces en el pueblo judío hay un día que lo dedicamos para enfocar en cómo está nuestra vida espiritual y moral.

¿CUÁL ES EL OBJETIVO DEL YOM KIPPUR?

El objetivo es hacer una introspección profunda, reflexionar y así hacer cambios, aparte de que en la Toráh se habla del Día del Perdón, que hay ciertos pecados que a pesar de que la persona se arrepienta al instante todavía no están totalmente curados y no se arreglan los daños hasta el día del Yom Kippur.

¿QUÉ HAY TRAS EL PECADO ?

Hace un desbalance en el sistema, entonces cuando la persona pide perdón durante el año, puede arreglar su relación con Dios, pero el daño se repara para el Yom Kippur.

ENTONCES ¿HABLAMOS DE DOS ACCIONES?

El día del Yom Kippur es sagrado. Va aislando los daños en el sistema eco espiritual del mundo. Hay la acción personal, por ejemplo una persona que tomó el carro de su papá y lo chocó. Le puede decir ‘papi perdóname’. El papá lo puede perdonar, pero claro se chocó y ¿cómo se arregla este problema? Entonces hay una parte: se puede arreglar la relación, que es una cosa, arreglar el daño sería en el Yom Kippur.

¿CUÁLES SON LAS TRADICIONES EN EL YOM KIPPUR?

En el día del Yom Kippur hay cinco tradiciones: no comer o beber, no bañarse, no usar perfumes, no tener relaciones maritales y no usar zapatos de cuero. Se acostumbra vestir de blanco para representar a los ángeles.

¿CUÁL SERÍA LA IDEA CENTRAL DE LA FIESTA DEL YOM KIPPUR?

La idea básica es alejarse de todo lo que represente la parte material, los zapatos, la comida, etc. Es día para alejarnos de lo material y solo enfocarnos en lo espiritual. Dejamos de pensar en nuestro cuerpo y pensamos en el alma.

¿CUÁNDO COMIENZA EL YOM KIPPUR Y CUÁNDO TERMINA?

La fiesta comienza a las 6:00 p.m. de ayer y termina a las 6:53 p.m. de hoy. Son más de 24 horas. Además de un día en que hay que pedir perdón a Dios y por los daños que hacemos a otras personas hay que pedirle perdón a Dios directamente.

¿CUÁL ES LA PRÓXIMA FIESTA?

Luego la tercera fiesta que viene es las cabañas, que se llama Sukot. Después de ayuno, el jueves y viernes comienza la fiesta de Sukot que representa el momento después que los judíos salieron de Egipto, estuvimos 40 años en el desierto y Dios nos protegió con las nubes de gloria. Por siete días entramos en la Suka para recordar este momento y milagro de protección. La idea es que durante esos siete días se come y algunas personas duermen en la tarde. Cada casa hace su propia Suka.

¿CÓMO SE ESTABLECE LA FIESTA DEL YOM KIPPUR?

Seguimos el calendario lunar. Es el día número 10 del mes Tishrei. Nuestro calendario a veces es de 12 meses y otras de 13 porque queremos siempre que las fechas no se muevan demasiado de la estación correspondiente. La idea es que siempre la fiesta de la Pascua cae en primavera, a veces nos toca hacer un mes más en años bisiestos.