Temas Especiales

26 de Nov de 2020

Nacional

Inyectan gel y agua a la carne

PANAMÁ. Alerta, los consumidores pagan por carnes importadas inyectadas con gel o agua. Así lo denunció ayer el ministro de Desarrollo A...

PANAMÁ. Alerta, los consumidores pagan por carnes importadas inyectadas con gel o agua. Así lo denunció ayer el ministro de Desarrollo Agropecuario, Emilio José Kieswetter, durante su intervención en el programa ‘Más Debate’, con Renato Pereira, que se transmite por La Exitosa.

El ministro aseguró que las carnes de pollo, cerdo y res que se importan al país, vienen inyectadas con gel o agua para que ganen 20% más de peso.

Esta práctica, explicó, está permitida siempre y cuando se especifique en la etiqueta del producto, pero en la realidad esto no se hace.

Kieswetter dijo que esta alteración en el peso le quita la posibilidad a los productores nacionales de colocar ese 20% en sus productos. Además, los consumidores pagan ese mismo porcentaje en el precio por libra; es decir, 20% más en peso que no es carne.

Por ello, Kieswetter convocará a los responsables de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, el Ministerio de Salud y la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA).

Por su parte, Alcides Jaén Bethancourt, administrador general de la AUPSA, dijo que consultará a los técnicos de la entidad que visitan las plantas de sacrificio en el exterior para obtener informes sobre este tema.

‘Nosotros como entidad realizamos muestras de residuos tóxicos al momento del sacrificio del animal, ya que así podemos determinar si las carnes o vísceras están contaminadas con desparasitantes u otro tipo de químicos’, sostuvo.

La AUPSA permite el ingreso de carnes de bovinos procedentes de Nicaragua, Costa Rica, México, Chile y Estados Unidos.

Según la Contraloría, al país entraron el año pasado 11 millones 381 mil 854 kilos de carnes y vísceras.