Flores anima a proteger la democracia

Actualizado
  • 07/11/2010 01:00
Creado
  • 07/11/2010 01:00
PANAMÁ. Los pueblos tienen que evitar que los gobiernos mantengan la manipulación de los poderes del Estado para que no afecten la democ...

PANAMÁ. Los pueblos tienen que evitar que los gobiernos mantengan la manipulación de los poderes del Estado para que no afecten la democracia.

En esos términos se manifestó ayer el ex presidente de El Salvador Francisco Flores (1999-2004), quien se encuentra en Panamá para participar como uno de los seis jurados que escogerán al ganador del concurso nacional de oratoria, que se realizará esta noche a las 7:00 p.m. en el Centro de Convenciones ATLAPA.

El ex mandatario salvadoreño indicó que hay tres factores necesarios para preservar la democracia en un país: cuidar, respetar y fortalecer su sistema legal; cuidar y defender la libertad de expresión y fomentar la división de poderes.

‘La libre expresión es la piedra angular de la democracia’, aseguró al tiempo que agrega, ‘en una democracia no hay algo mejor que decir lo que se siente’.

En cuanto al conflicto fronterizo entre Nicaragua y Costa Rica, Flores manifestó que este tipo de situaciones se dan cuando las áreas no están monumentadas (marcadas), que no se trata de un pleito nuevo y que la mayor parte está clara, pero queda establecer la seguridad en el río.

Flores fue claro al señalar que, en este caso, la intervención de la Organización de los Estados Americanos (OEA) es fundamental para que no haya una crisis mayor.

En cuando a la salida de Panamá del Parlacen, dijo que el organismo adolece del mismo problema que la OEA: ‘no son convincentes’.

Y se requieren organismos en la región que tengan autoridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus