Muere niña gnöbe en territorio tico

Actualizado
  • 17/11/2010 01:00
Creado
  • 17/11/2010 01:00
PANAMÁ. Una infante de la etnia gnöbe buglé, de un año de edad, fue reportada muerta por supuesta desnutrición, por las autoridades de i...

PANAMÁ. Una infante de la etnia gnöbe buglé, de un año de edad, fue reportada muerta por supuesta desnutrición, por las autoridades de investigación de Costa Rica, el pasado domingo en el sector de San Francisco de la Lucha (Puntarenas), a un kilómetro del área fronteriza.

Según publicó ayer el diario tico La Nación, la infante, hija de una joven pareja que se encuentra en territorio costarricense desde septiembre, a donde se trasladó para trabajar en la cosecha de café, fue encontrada muerta por efectivos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El reporte destaca que los inspectores de la OIJ, tras recibir el aviso, se trasladaron hasta una ‘covacha’ (una humilde morada) de una finca cafetalera, donde habían cerca de 10 aposentos, todos ocupados por recogedores de café.

‘En uno de ellos encontraron sobre un camón con espuma (colchón de foam) el cuerpo de la menor’. Según la OIJ, las condiciones de vida son mínimas, pues incluso cocinan en tinamaste (sobre piedras).

La menor se encontraba envuelta en una sábana y así fue recogida por las autoridades para trasladarla hasta la Medicatura Forense, en San Joaquín de Flores, en Heredia. Se está a la espera de los resultados de la autopsia.

Sobre los padres de la niña, se reporta que se trata de una pareja muy joven, ‘con quienes los agentes tuvieron muchas dificultades para comunicarse pues no hablan español y cuando fueron a recoger el cuerpo no había un traductor’, agrega la nota.

Al respecto, el Patronato Nacional de la Infancia informó que desconocía el caso y que el nombre de la niña fallecida no aparece en los registros, lo cual significa que nunca investigaron a los padres.

Fuentes del patronato no descartaron el envío de su personal a la fina involucrada para realizar una investigación ante el peligro de que otros menores puedan estar en riesgo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus