Aprobación de reformas mineras ensombrece el panorama

Actualizado
  • 10/02/2011 10:33
Creado
  • 10/02/2011 10:33
Indignados, así han amanecido hoy los ambientalistas, indígenas y distintos grupos opositores después de la aprobación en segundo debate...

Indignados, así han amanecido hoy los ambientalistas, indígenas y distintos grupos opositores después de la aprobación en segundo debate a las reformas al Código Minero.

Luego de que anoche se aprobarán uno a uno los 33 artículos del proyecto 277 que reforma el Código Minero con 44 votos a favor y 16 en contras, los indígenas empezaron su jornada de protestas en rechazo desde la madrugada de hoy en las afueras de la Asamblea Nacional de Diputados.

La ambientalista Raiza banfield, recalca que la situación en el país tiene una tensión presente donde se está dejando en evidencia que el pueblo quiere ser escuchado, pero el gobierno da la espalda.

Las reformas no cambia la realidad - en beneficio a los necesitados- lugares en donde se han explotado yacimientos, son hoy en día zonas donde se nota una palpable pobreza, tal es el caso de la comunidad de Cañitas, donde se desarrollo un proyecto minero, menciono la ambientalista.

Se ha hecho una onda expansiva hacia las personas alejadas de las zonas mineras, ya que la práctica de minería a a cielo abierto contamina el medio ambiente afectándonos a todos por igual, por eso el pueblo reclama que no se apruebe las reformas que no ayudarían en nada, dijo Banfield.

Por su parte, el defensor del pueblo, Ricardo Vargas, considera que el tema de la minería debe proveer mayor información y más debate.

El proyecto debería llevarse a una consulta pública o nacional, como se dio con la aprobación del Canal, señalo Vargas, quien a la vez considera que Panamá no tiene una buena preparación para desarrollar la minería por lo que debe fortalecer su institucionalidad, la cual señalo como “débil”.

Peligro latente

Opositores a las reformas consideran que el proceso por el cual se dan las aprobaciones es apresurado, dejando en evidencia su aparente y total aprobación.

De ser así, la ambientalista Banfield, dice que quedaría en evidencia que Panamá no tiene buenas políticas y se mantendrán firmes en su posición, sin descartar ir ante las instancias internacionales.

Las molestias de los Ngöbe bluglé, han hecho que defiendan a toda costa sus tierras en el que hoy es considerado como el tercer yacimiento de cobre más grande del mundo.

El Cacique Ngnöbe Roberto Moreno , quien desmintió que se les pagara para protagonizar protestas, señaló que la gente se equivoca al pensar que por ser indígenas, no son inteligentes. Ellos defenderán sus tierras cueste lo que cueste porque es el legado que le han dejado sus antepasados. Están dispuestos a recibir "palo" de parte de la Policía, pero no desmayarán en su lucha si se aprueban las reformas.

Los opositores a las reformas se encuentran hoy con la mirada fija al tercer debate que definirá el curso de la minería en Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus