Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

China propone construir un canal en Colombia

Un nuevo canal seco a través de Colombia podría ser la competencia para el Canal de Panamá.

Un nuevo canal seco a través de Colombia podría ser la competencia para el Canal de Panamá.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en una entrevista dada al diario Financial Times, manifestó que ha iniciado conversaciones con China para construir una alternativa a la vía interocéanica panameña.

Según Santos se trata de "una propuesta real que está muy avanzada". Estima que tiene mucho sentido, tomando en cuenta que hoy se conoció que China es la segunda potencia económica mundial.

No obstante, el economista panameño Rolando Gordón considera que Colombia no puede competir con Panamá en este aspecto.Al tiempo que, reflexiona que para que el país sureño se compare con estas tierras canaleras tendría que desarrollar toda la infraestructura que tiene el istmo.

El manejo de puertos, de la zona franca, entre otras plusvalías, son valores en los que Panamá lleva bastante recorrido. Factores que hoy son vistos como una fortaleza.

Desarrollo de la idea

El Presidente Santos explicó al medio en mención que la propuesta de China es construir un ferrocarril que una las costas colombianas del Atlántico y el Pacífico.

Este canal seco tendría una longitud de 220 kilómetros y traería con sigo la edificación de una nueva ciudad cerca de Cartagena, a donde llegarían productos chinos que serían alistados para su reexportación a otros países de América y en ruta contraria se exportarían insumos colombianos.

El Mandatario asegura que "los chinos" ya han hecho estudios sobre gastos de transporte por tonelada y de otros gastos.