Temas del día

29 de Feb de 2020

Nacional

Voto ponderado parece ser la clave de García de Paredes

Cuando el rector Gustavo García de Paredes anuncie que su candidatura estará alentado por el voto ponderado, sus críticos asegurarán qu...

Cuando el rector Gustavo García de Paredes anuncie que su candidatura estará alentado por el voto ponderado, sus críticos asegurarán que es electoralmente invencible.

El voto ponderado que le da un 60% a los profesores, 30% a los estudiantes y 10% a los administrativos, parece ser la clave para la reelección de Gustavo Garcia de Paredes en su camino para ocupar la rectoría de la Universidad de Panamá por quinta vez.

Todo apunta a que García de Paredes tiene una gran ventaja con este voto, pues ayer cuando se anunció que acudiría el próximo 24 de marzo al Órgano Electoral Universitario a presentar formalmente su postulación para las elecciones internas el 29 de junio de este año, las Asociación de Profesores de la Universidad de Panamá (AAPUDEP) y la Asociación de Empleados (ASEUPA), manifestaron su respaldo hacia él, lo cual podría suponer el 70% de los votos, ante un 30% de parte de los estudiantes, de los cuales una gran cantidad se opone a la reelección, pero ante el gran peso de las otras dos partes, es literalmente inofensivo.

Oposición No obstante, su adversario, el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia y catedrático, Edgardo Molino Mola, dejó claro que no todos los administrativos y profesores están con el, y que gran parte de los estudiantes se oponen a su reelección.

El catedrático supone que el voto ponderado fue una idea estratégica creada con el fin de poder anclarse en esa silla, por lo cual él ha decidido correr para rector y, así frenar los actos que afectan a la democracia dentro de esa casa de estudios superiores.

Molino Mola, considera que la actitud de reelección de García de Paredes es un atentando hacia la democracia universitaria."Este señor está confiado. Él es un candidato quemado y confio en que la Corte lo baje de su cargo de una manera estrepitosa si llega a ganar", dijo al según el considerar que García de Paredes viola varios artículos de la Constitución Universitaria.

En oposición al voto ponderado, los estudiantes universitarios Abdiel González y Olmedo Rodríguez, ingresaron el 7 de julio a la Asamblea Nacional un el anteproyecto número 5 para reformar los artículos 64 y 65 de la Ley 24 de 2055, en cuanto al régimen Electoral de la Universidad de Panamá. La acción pretendía la eliminación de voto ponderado por el universal.

Los estudiantes habían presentado ese anteproyecto por considerar que el actual sistema de votación no concuerda con los principios democráticos de libertad, justicia, igualdad y participación que inspiraron la creación de la Universidad de Panamá.

"Por otro lado, la Constitución Política establece que el voto es libre, igual, universal, secreto y directo; quedando claro que el sistema electoral que rige actualmente la universidad es contrario a la Carta Magna’, destacaron en ese entonces la exposición de motivos que ambos jóvenes presentaron junto con su iniciativa.

Respaldo Mientras los rumores señalan que administrativos están con el actual rector porque temen despidos si el no llega a ganar, ellos aducen que su respaldo es motivo de respeto por su gestión frente a la Universidad de Panamá.

Migdalia de Avilés, catedrática de la Facultad de Ciencias y candidata a decana, señalo que el voto ponderado es un equilibrio entre docentes, administrativos y estudiantes. "Antes era un porcentaje menor para los estudiantes y ahora se aumento, siendo más equitativo."

Con ella coincide el catedrático del Centro Universitario Regional de Coclé, José Alvarado, quién explico que este voto no es nuevo, pues data desde el año 1981, reformado en 1990, siendo ahora más equitativo dando paso a la democracia dentro de la universidad.

Según Avilés, el apoyo hacia el rector se basa en la ayuda que le ha proporcionado a la Universidad en los distintos centros universitarios donde miles de estudiantes de escasos recursos se han visto beneficiados, por la cual considera que su reelección es importante.

referente a riesgos de despidos, ambos explicaron que en primera instancia son escogidos a través de una base de datos, seguido de una maestría y nombramiento por resolución y que la permanencia se logra mediante un concurso de cátedra.

Un despido solo sería considerado si el docente es protagonista de una falta grave, por lo que desmienten que muchos de ellos y de los administrativos que también son escogidos por concursos, apoyen a García de Paredes teniendo en cuenta un temor a ser destituidos.