Temas Especiales

05 de Mar de 2021

Nacional

Hoy se aprobará derogatoría de la Ley 8, dice Muñoz

El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, José Muñoz, señalo que se derogará hoy en tercer debate la ley 8 de reformas al cód...

El presidente de la Asamblea Nacional de Diputados, José Muñoz, señalo que se derogará hoy en tercer debate la ley 8 de reformas al código de recursos minerales.

Ayer, tras dos días de dilatación, ese órgano aprobó la abolición de las modificaciones mineras en segundo debate y bajo un ultimátum de los ngöbes de 24 horas para hacer el trámite legislativo.

Tras la derogación, este lunes una comisión legislativa empezará a reunirse con los ngöbes en David, para analizar la propuesta de prohibir la actividad minera e hidroeléctrica en la comarca.

Iniciativas de propuestas de leyDurante su estadía en La Feria de David, Muñoz anunció a través de Noticias AM, que a las 10 de la mañana de hoy se inaugurará en Chiriquí una oficina de participación ciudadana, para que los que asistan puedan presentar iniciativas y propuestas de ley. Se informó que incluso los ngäbe buglé podrían inaugurar la oficina.

El presidente de la Asamblea también exteriorizó su rechazo a la propuesta de zíper, paridad de género, como está planteada en el proyecto de reformas electorales. Agregó que esa iniciativa de paridad de género es inconstitucional, toda vez que las mujeres tienes derecho a igualdad.