Panamá,25º

21 de Jan de 2020

Nacional

Gobierno pide pruebas en escándalo de PAMAGO

¿Adónde están las pruebas, adónde está la presunción de inocencia y adónde está el debido proceso y la verdad material?

¿Adónde están las pruebas, adónde está la presunción de inocencia y adónde está el debido proceso y la verdad material?

Son preguntas que formuló el ministro de Turismo, Salomón Shamah, al ser indagado como miembro del Gobierno Nacional por las revelaciones de la abogada Zulay Rodríguez de la posible participación de funcionarios vinculados al Órgano Ejecutivo en la ejecución de un plan para destituir a la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez y manipular la acción de la justicia.

El tsunami publicado por La Estrella de Panamá y que ha causado revuelo en todos los círculos sociales del país no había sido tocado por ningún miembro del Gabinete.

"Todo eso que ella (Zulay) está diciendo no tenemos nosotros que agarrarlo como una verdad, porque la contraparte que me imagino es el señor Antinori, que yo no conozco y ella tampoco, tiene que salir a decir fue verdad", precisó.

Y es que en el escándalo se señala que hubo participación del entonces secretario de Comunicación del Estado, Alfredo Prieto; el magistrado José Abel Almengor y un grupo de abogados liderados por Ítalo Antinori, que ha sido recientemente designado por el presidente Ricardo Martinelli para coordinar las consultas de la reforma constitucional.

"Que ella (Zulay) lo diga no quiere decir que eso sea verdad... Igual salió en La Estrella, yo le leí y no están las pruebas... Ellos no se reunieron en ninguna oficina pública para tomar ninguna decisión", respondió el ministro Shamah.

A lo que los integrantes del programa televisivo nocturno Debate Abierto, transmitido por RPC Televisión, le indicaron que fueron las denuncias de la exjuezasuplente Zulay Rodríguez.

Sin tapujos y con tono fuerte, Shamah, quien hace poco tuvo a cargo del carnaval capitalino y está próximo a rendir un informe, constestó: "Ahh... excelente!!!... entonces hemos llegado al punto que yo estoy diciendo, eso fue lo que ella dijo en La Estrella".

En ese mismo programa, Milton Henríquez, presidente del Partido Popular (PP), el segundo en oposición, recordó palabras de la exprocuradora, entre esas, que había un "equipo jurídico detrás de todos los esfuerzos para sacarla".

Tsunami

PAMAGO, grupo que la exjueza suplente Zulay acusa de fraguar la salida de Gómez, desmintió este miércoles que durante las reuniones haya participado el magistrado José Abel Almengor y Alfredo Prieto o algún autoridad judicial o administrativa.

Antinori, coordinador del grupo creado en enero de 2010, también desestimó las publicaciones y asegura que son "fantasías novelescas", aunque no entro en detalles para negar los hechos expuestos.

La Alianza Ciudadana Pro Justicia y la Asamblea Ciudadana, mediante un comunicado, exigieron investigar si la primera reunión del grupo PAMAGO se dio en las oficinas de Relaciones Públicas de la Presidencia de la República y si en dicha reunión participó Alfredo Prieto, entonces secretario de Comunicación de la Presidencia y el funcionario de confianza del presidente de la República, José Abel Almengor, hoy magistrado de la Corte.

Los opositores como Juan Carlos Navarro, quien aspira a ser presidente y el propio Partido Revolucionario Democrático (PRD), piden a la Asamblea Nacional una comisión investigadora que esclareza estos hechos que tocan las puertas de Palacio.

La exprocuradora, suspendida en enero de 2010 y condenada por la Corte Suprema de la que forma parte Almengor en agosto de ese mismo año, dijo sentir "asco" por el caso y expresó: "Revuelvo la mirada y a veces siento espanto".

"En cualquier país democrático del mundo se abriría un proceso para investigar los hechos que involucran al presidente de la República en posibles actos violatorios de la Constitución y la ley, tal y como lo establece el artículo 160 de la Constitución Nacional", dijo la sociedad civil, en su pronunciamiento.