Falta de agua paraliza clases

Actualizado
  • 31/03/2011 02:00
Creado
  • 31/03/2011 02:00
COMARCA NGÖBE BUGLÉ. El actual acueducto del corregimiento de Soloy, distrito de Besiko, en la comarca Ngöbe Buglé, es insuficiente para...

COMARCA NGÖBE BUGLÉ. El actual acueducto del corregimiento de Soloy, distrito de Besiko, en la comarca Ngöbe Buglé, es insuficiente para atender la demanda del líquido de esta población indígena.

La situación preocupa a los lugareños, ya que cerca de mil 500 alumnos que asisten tanto al Instituto Profesional y Técnico Joaquina H. de Torrijos como a la escuela primaria se han visto afectados.

Y es que ante la falta de agua en ambos centros educativos se ha optado por impartir clases sólo hasta las 10:00 de la mañana; sin embargo, el problema se agrava porque muchos estudiantes están dejando de asistir.

En algunas ocasiones se han suspendido las clases, comentaron los padres de familia.

Al colegio asisten estudiantes de los ocho corregimientos que conforman el distrito de Besiko.

Las autoridades no desconocen las limitaciones de este acueducto, así lo manifiesta el maestro Silvio Palacios, quien labora en la Escuela Primaria de Soloy.

Agrega que esta problemática se ha venido registrando de forma repetitiva en los últimos años.

‘Las instituciones que tienen que ver con el tema hacen un pequeño arreglo y al día siguiente nos encontramos con lo mismo’, sostuvo.

A juicio del educador, el Gobierno debe construir un nuevo acueducto que satisfaga la demanda actual, ya que el que está operando en estos momentos no está cumpliendo con esa función.

Por su parte, la directora de la Escuela Primaria de Soloy, Oribel Tejedor, dice que le preocupa que no se cuente con el vital líquido ni para prepararles los alimentos a los estudiantes, agrega que este año se implementará el programa del vaso de leche; sin embargo, está consiente de que siempre los primeros días algunos niños sufren de diarrea, al ingerir el producto lácteo, lo que hace que el problema se complique aún más.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus