Quejas contra el PAN en Veraguas

Actualizado
  • 25/05/2011 02:00
Creado
  • 25/05/2011 02:00
VERAGUAS. Padres de familia de escuelas primarias del distrito de Santa Fé, provincia de Veraguas, denunciaron que los alimentos deshidr...

VERAGUAS. Padres de familia de escuelas primarias del distrito de Santa Fé, provincia de Veraguas, denunciaron que los alimentos deshidratados que distribuye el Programa de Ayuda Nacional (PAN) están siendo rechazados por estudiantes de unas 21 escuelas de la región y su consumo está provocando problemas estomacales.

El pasado fin de semana padres de familia de varias escuelas del distrito de Santa Fe, decidieron en asamblea no seguir dándole esta comida a los niños debido a los cuadros de dolores estomacales, diarrea y vómitos que han provocado y para exigir al PAN que mejore la calidad de los mismos.

Arquímedes Pino, presidente de la Asociación de padres de familia de la escuela primaria de Santa Fe, expuso que desde inicios de este año lectivo están confrontando problemas porque los niños se ‘rehúsan’ a consumir los alimentos del PAN por el alto contenido en colorantes y por no tolerar el sabor de los mismos.

Según el dirigente, se han registrado cuatro casos de vómitos y diarreas en niños de la escuela de Alto Ortiga, quienes lo único que habían consumido eran estos alimentos pre cocidos que vienen importados desde Brasil.

En tanto, Yadira Pino, secretaria general de la Asociación de Educadores Veragüenses (AEVE), también denunció que en el caso de esta región del distrito de Cañazas en la mayoría de las escuelas los estudiantes no están consumiendo el alimento y el mismo incluso se está perdiendo.

Para la dirigente de la AEVE, este es un problema generalizado en todas las escuelas rurales de Veraguas, en donde los estudiantes rechazan el alimento pero no se está denunciando por temor y por ello el PAN debe buscar la alternativa para resolver esta situación.

También en el distrito de Río de Jesús, José Castillo, representante del corregimiento de Utira, señaló que en esta zona son alrededor de 20 escuelas en las que los estudiantes no están consumiendo esta comida por las mismas razones expuestas por los docentes de otros distritos.

Fátima Agrazal, directora regional del PAN en Veraguas, reconoció que si ha habido problemas con el consumo de la comida en Río de Jesús, Santa Fé y Calobre, pero en otros puntos de la provincia estos alimentos han sido bien aceptados y se están consumiendo’.

Agrazal desestimó el hecho que el consumo de esta comida esté provocando problemas de salud, ya que con las autoridades del Ministerio de Salud se han ejercido controles para monitorear si estos alimentos están provocando enfermedades.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus