Robos y destrozos en los disturbios

Actualizado
  • 26/05/2011 02:00
Creado
  • 26/05/2011 02:00
PANAMÁ.. La protesta de los grupos estudiantiles en la entrada principal de la Universidad de Panamá (UP) ayer, en la vía Transístmica, ...

PANAMÁ.. La protesta de los grupos estudiantiles en la entrada principal de la Universidad de Panamá (UP) ayer, en la vía Transístmica, terminó con robos, vandalismos a los propios universitarios y la suspensión de las clases.

Los manifestantes repartían volantes en la calle que criticaban el alza del combustible, el alto costo de la canasta básica y el costo del pasaje en el sistema Metrobús. ‘Lo mismo de siempre’, dice un docente. Luego, llegaron las unidades antidisturbios de la Policía Nacional y comenzaron los enfrentamientos. Con el rostro cubierto, los estudiantes lanzaban piedras y palos.

Un profesor de la Facultad de Derecho narra que mientras caían las bombas lanzadas por la policía, un grupo de estudiantes del Colegio Artes y Oficios quebraban vidrios de carros, robaban computadoras portátiles y teléfonos móviles a quienes encontraran a su paso. ‘Prácticamente quienes estaban dentro quedaron atrapados por manifestantes, que no estoy seguro de que todos fueran estudiantes’, señala el docente.

Como primera decisión, la UP clausuró las clases de ayer miércoles y hoy jueves en la sede central. Se convocó al Consejo Académico extraordinario para discutir si se suspenden las actividades académicas por el resto de la semana.

Miguel Ángel Candanedo, secretario General de la UP, manifestó que aún no se han cuantificado los daños a autos e infraestructura.

El funcionario denunció a grupos infiltrados que se mezclaron en la protesta de los universitarios.

Cuando bajaron los ánimos, Candanedo solicitó a la directora del Artes y Oficios, Luzmila Lam, que fuera por los estudiantes, pero Lam no acudió al llamado y los alumnos fueron sacados del campus bajo custodia de la Policía.

Lam explica que estaba en una reunión en el Ministerio de Educación, regresó a la escuela y encontró la situación. Dice que las clases no están suspendidas en el plantel e iniciará las investigaciones para determinar los daños ocasionados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus