12 de Ago de 2022

Nacional

‘Velásquez me dijo que el fallo me costaría $600 mil’

L uego de la muerte de Alberto Sittón, en abril de 2000, los cinco hijos se han mantenido distanciados, peleando la herencia millonaria ...

L uego de la muerte de Alberto Sittón, en abril de 2000, los cinco hijos se han mantenido distanciados, peleando la herencia millonaria que levantó su padre y que dejó al momento de su muerte.

La pelea millonaria por la herencia de Sittón, padre, terminó llevando a los hijos a dirimir sus conflictos ante la justicia. Entre denuncias, demandas, querellas y juicios, los Sittón han terminado en los tribunales y más que eso José Aníbal, el administrador de los negocios cuando el patriarca de los Sittón estaba vivo, cuenta su versión de cómo perdió el último fallo que le daría la razón para repartir a partes iguales la herencia de su padre.

¿PARA QUÉ LO BUSCÓ EN SU CASA SU AMIGO ALEXIS APARICIO?

Alexis llegó a mi casa en su carro y me dijo que conocía a un amigo que tenía buenas noticias para nosotros. Para mí, pues. ¿En qué forma? —le pregunté. Entonces Alexis me dijo: ‘Mira, no conviene que vayamos al Hotel Nacional, no conviene que conversemos a la vista del público, yo cedo mi casa para que él hable contigo’. Entonces le dije: ‘cómo hacemos’, y él me dijo: ‘tú sabes dónde queda mi finca’, y así quedamos.

¿ASÍ FUE QUE CONOCIÓ A BLAS ‘TOTO’ VELÁSQUEZ?

A ‘Toto’ Velásquez lo vine a conocer por Alexis Aparicio.

¿QUÉ PASÓ EN ESA REUNIÓN?

Alexis me recibió en un salón de su finca en la que guarda los trofeos que se ha ganado como criador de caballos y en donde alimenta a unas guacamayas. Mi amigo Alexis comenzó a alimentar las guacamayas con galletas de vainilla, y después de eso nos fuimos a otra parte de la finca donde nos esperaba ‘Toto’, con una joven de apellido Nájera. Él hizo ver que la muchacha que lo acompañaba trabajaba en la Corte.

¿QUÉ LE DIJO?

‘Toto’ se presentó como un vocero del magistrado Alberto Cigarruista y del magistrado José Troyano —hoy ex magistrado— y me dijo que ellos, los magistrados, ‘tienen el caso de ustedes allá en la Corte y esto te garantizo que es algo expedito, trámite rápido y eso cuesta dinero’.

¿POR QUÉ VELÁSQUEZ QUERÍA HABLAR CON USTED?

Supuestamente, había ido por recomendación de los magistrados para conocer quiénes eran los malos y quiénes eran los buenos en la historia.

¿CUÁL FUE LA PROPUESTA QUE LE LLEVÓ ‘TOTO’?

Que el caso lo ganaríamos, si pagábamos una fuerte suma de dinero.

¿QUÉ LE DIJO?

Le pregunte que cuánto y le advertí que no tenía ni un real, pero que lo iba a escuchar.

¿CUÁL FUE LA RESPUESTA DE VELÁSQUEZ?

Qué bueno, lo que pasa es que ellos van a dar el fallo final y tú en menos de 8 días tienes los resultados, lo que tienes que hacer es solo dar 600 mil dólares, 500 mil que hay que entregarles a los magistrados y por supuesto, a mí me toca el resto, que son los 100 mil dólares, y me los puedes dar contra resultados.

¿Y ACEPTÓ EL TRATO?

Le volví a repetir que no tenía esa cantidad de dinero, pero que me comunicaría con mi abogado, Carlos Carrillo. Entonces, acordamos una reunión en el Hotel Ejecutivo en Panamá.

¿FUE SÓLO A LA REUNIÓN EN PANAMÁ?

No, fui en compañía de mi hijo.

¿QUIÉNES MÁS PARTICIPARON DE LA REUNIÓN EN EL HOTEL?

Ese día de la reunión estábamos sentados con ‘Toto’ Velásquez y apareció el abogado Carrillo e hicimos una referencia de lo que ya habíamos hablado en la finca de mi hermano para que él se enterara —como que él no sabía nada — así por ‘encimita’, ‘Toto’ hizo la explicación y quedamos de volver a hablar, pero ese tercer encuentro no se dio por recomendación del abogado.

¿QUÉ PASÓ DESPUÉS?

Velásquez terminó reuniéndose con Ricardo, mi hermano, con el que se está peleando la herencia. Un amigo de toda la vida me dijo que sabía que en una oficina de David mis hermanos me iban a hacer una jugada sucia, porque en esa oficina estaban contando un dinero, una cantidad de pacas de billetes que empacaban en una caja, porque lo mandarían a Panamá para unos magistrados que iban a fallar a favor de mis hermanos.

Mañana. En una entrevista que diera Blas ‘Toto’ Velásquez a La Estrella, cuenta su versión. Niega el encuentro en la casa de Alexis Aparicio, pero reconoce que se reunió en la ciudad de Panamá. con José Aníbal y con el abogado Carlos Carrillo.