Ferrufino bajo presiones para que renuncie al cargo

Actualizado
  • 19/08/2011 02:00
Creado
  • 19/08/2011 02:00
PANAMÁ. El proceso de pensión alimenticia en contra del ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, ha desatado un torbe...

PANAMÁ. El proceso de pensión alimenticia en contra del ministro de Desarrollo Social (MIDES), Guillermo Ferrufino, ha desatado un torbellino de solicitudes para que renuncie al cargo, pero el ministro aún guarda silencio.

Sin embargo, los abogados de ambas partes alegaron ayer que llegaron a un acuerdo en este litigio. Incluso, se acercaron a La Estrella a dar explicaciones.

Luis Carlos Cabeza, abogado de Ferrufino, y Gilma De León, abogada de la ex concubina del ministro, sostienen que se trata de un proceso para garantizar derechos de alimentación, tutela y reglamentación.

Cabeza, en un intento por minimizar las críticas contra Ferrufino, dijo que el ministro en ningún momento se ha negado a darle la pensión a su hijo y que solo buscaba legalizar el derecho de su hijo a recibir la manutención.

De León, por su parte, argumentó que los gastos del hijo de Ferrufino habían aumentado y que la madre no sabía como manejar la situación.

‘Yo le recomendé que legalizaramos ante un tribunal la pensión’, recalcó. Fue por eso que se presentó el proceso, pero al mismo tiempo se negociaba un acuerdo.

Cabeza y De León confirmaron que ayer terminaron el acuerdo que fue homologado y ratificado por Ferrufino y la ex esposa. El acuerdo se introdujo en el juzgado y solo deben esperar la decisión del juzgado.

En el Juzgado Cuarto Municipal de Familia se ha fijado para el próximo 12 de septiembre la audiencia.

Cabeza dijo que le recomendó al ministro no salir a los medios de comunicación a dar explicaciones del caso.

De León se quejo de que se ha especulado mucho sobre este caso. ‘La especulación siempre es la muerte de la verdad’, recalcó.

REACCIÓN

El proceso en contra Ferrufino ha dejado mucha interrogantes y ha provocado indignación entre defensores de derechos humanos.

Incluso hubo voces que pidieron la renuncia del ministro. La ex diputada Mireya Lasso dijo que es una ‘vergüenza nacional’ que el ministro Ferrufino esté envuelto en caso de pensión alimenticia. A su juicio debe renunciar al cargo de ministro.

Una fuente ligada al caso, dijo que es un problema que tiene un poco mas de dos años.

La ex diputada Lasso consideró que es ‘imperdonable’ que se haya llegado hasta esta instancia para reclamar un derecho como el de la manutención.

Idalia Martínez, activista de derechos humanos, consideró que es lamentable y mal ejemplo que el ministro este en medio de un proceso de pensión alimenticia. Entre los objetivos del MIDES está precisamente fortalecer el derecho de las familias y por lo tanto rechazamos esas conductas. El ministro debe renunciar o el presidente de la República, Ricardo Martinelli, debe destituirlo dijo.

Celma Moreno, politóloga y defensora de los derechos humanos, dijo que el ministro debe dar el ejemplo.

Dijo que el ministro debe ser por lo menos amonestado por el Ejecutivo.

La ex diputada Teresita Yanis de Arias dijo que nadie debe estar por encima de la ley. ‘La ley es clara en cuanto al tema de la protección de los menores, en el de la responsabilidad de los padres’, recalcó.

Gloria Young también se sumó a las voces que piden la renuncia. El MIDES es una entidad que vela por el derecho de la familia y no es posible tener un ministro con un proceso de manutención.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus