04 de Dic de 2022

Nacional

¿Alianza PRD-Panameñismo en el Consejo Municipal de Panamá?

Los representantes de corregimiento de la ciudad de Panamá le tiraron un salvavidas al alcalde capitalino, Bosco Vallarino, criticando ...

Los representantes de corregimiento de la ciudad de Panamá le tiraron un salvavidas al alcalde capitalino, Bosco Vallarino, criticando al presidente Ricardo Martinelli y se declaran en "alerta permanente".

El Consejo Municipal de Panamá, dominado por el opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), aprobó un proyecto de resolución, cuyo primer artículo censura los "intentos del Ejecutivo y del Legislativo de menoscabar la institucionalidad del Municipio de Panamá a través de una Ley".

Ese artículo cuestiona el proyecto de la diputada Dalia Bernal, de Cambio Democrpatico (CD), que en la madrugada del sábado 3 de septiembre en medio de la discusión de la segunda vuelta electoral, presentó para sacarlo del Municipio de Panamá.

Fue una amplia alianza, de 19 concejales presentes, un total de 16 alzó su mano para respaldar al alcalde panameñista, su adversario político. Una unión de PRD y panameñistas; no obstante, Tocumen, El Chorrillo y Chilibre, del CD, votó en contra. Allí los tres son concejales-diputados a la vez.

Lo que busca el partido CD es tumbar la Resolución No. 2 de 3 de julio de 2009 que le devolvió la ciudadanía panameña a Bosco y despojarlo como alcalde de Panamá.

Los concejales del PRD, opositores a Bosco, en una especie de ayuda política, en su considerando cuestionaron que le quitaron el tema de aseo y suspendieron la ley de descentralización.

"Que a razón de la ruptura de la Alianza de Gobierno nuevamente se ha visto la institucionalidad del Municipio de Panamá amenazada, ya que la diputada Dalia Bernal, ha presentado un Proyecto... como un nuevo intento de desconocer el resultado de las elecciones para alcalde del distrito de Panamá", señala el documento.

El Consejo Municipal está presidido por el representante Carlos Pérez Herrera, PRD de San Francisco, también miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Órgano directivo del opositor partido.

Cabe señalar que de no ser aprobado el proyecto del CD en la Asamblea para sacar a Bosco, queda esperar el fallo de la Corte Suprema de Justicia ante las demandas de inconstitucionalidad contra la Resolución 2 de 2009.