Si casos de KPC se mantienen en baja, podría declarar situación contenida

Actualizado
  • 07/10/2011 11:08
Creado
  • 07/10/2011 11:08
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una situación como la de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), e...

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una situación como la de la bacteria Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC), está contenida si se mantiene los casos por debajo de cinco, y en el complejo hospitalario sólo se ha reportado un caso en las últimas dos semanas, explicó el director de la Caja del Seguro Seguro Social (CSS), Guillermo Saéz Llorens.

De seguir a ese ritmo con tendencia a la baja en personas infectadas con la KPC, en unos dos meses la situación podría declararse contenida, afirmó el director de la CSS.

El funcionario aseguró que ellos están trabajando del hombro con la OPS, para mantener los controles dentro del complejo hospitalario, y que todos los movimientos realizados, están bajo la supervisión de ellos.

Saéz Llorens, reiteró que la bacteria que es resistente a los antibióticos, es un tema mundial que llegó a Panamá y "lo que nos toca hacer como administradores de la Salud, es ver como controlamos el ambiente, y nos aseguramos que las cosas las tenemos bien controladas para que el paciente pueda regresar a la seguridad social", agregó.

Por otra parte, el caso de la enfermera infectada con la bacteria no se dio por contacto con los pacientes. Ella adquirió la KPC estando hospitalizada como cualquier otro paciente, aclaró en TVN Noticias.

Cifras El funcionario reportó que hasta el momento 76 pacientes han sido infectados con la bacteria, de los cuales 46 han fallecido. Pero los médicos forenses están determinando si los decesos son a causa de la KPC, dijo.

"Ahora hay 26 personas hospitalizada. Cinco en intensivos y el resto en salas". Todos están siendo atendidos de manera especial y al paciente que se le da de alta, se le está dando seguimiento a través de trabajadoras sociales, también se les da un manual para que sepan que tienen que hacer para no poner en peligro a otra persona, detalló el director de la CSS.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus