27 de Feb de 2020

Nacional

KPC en el Susana Jones

PANAMÁ. Pese ‘al muro de contención’ que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) han alzado en sus instalaciones hospitalarias...

PANAMÁ. Pese ‘al muro de contención’ que las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) han alzado en sus instalaciones hospitalarias, los casos positivos de Klebsiella pneumoniae carbapenemasa (KPC) siguen aumentando.

Este lunes se dieron a conocer los dos primeros casos de KPC en el hospital Susana Jones, de San Miguelito. Ambos pacientes fueron referidos del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid.

‘A todos los pacientes con cuadro sospechoso se les realizan los exámenes. Estos dieron positivos’, reveló una fuente médica del hospital.

Entre las medidas sanitarias, los enfermos positivos con KPC fueron aislados; una fue trasladada al Complejo, el otro fue dado de alta. También se redujo a uno el familiar que podrá visitar a cada paciente en la visita de 6:30 a 7:00 p.m.

Por otro lado, hasta la semana pasada, eran diez los casos de KPC en el Hospital Rafael Hernández de David. Los pacientes de esta provincia, al igual que en la de Panamá, han disminuido la búsqueda de atención médica en los centros que han reportado casos positivos.

El Hospital Santo Tomás también ha reportado dos casos, que también fueron referidos del Nicolás Solano de La Chorrera y del San Fernando (éste último sostuvo que el paciente salió negativo).

Sobre este caso, el fiscal Tercero Superior, Sofanor Espinosa, ha revelado que han muerto 82 pacientes con la bacteria.

El doctor Mauro Zúñiga denunció que el traslado de pacientes de un centro a otro era esparcir la bacteria por todo el país. ‘Lo que están haciendo es un homicidio culposo, y esto va a seguir matando gente en todo el país y no le están prestando atención’, cuestiona el médico.