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24 de Nov de 2020

Nacional

Sobrecostos en ensanche de vía

PANAMÁ. Las obras de ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera siguen siendo motivo de suspicacias.

PANAMÁ. Las obras de ampliación de la autopista Arraiján - La Chorrera siguen siendo motivo de suspicacias.

José Antonio Domínguez, ministro de Obras Públicas durante el gobierno de Guillermo Endara, acusó ayer al actual titular de esa cartera, Federico José Suaréz, de no manejar con transparencia los dineros de estos trabajos que oficialmente iniciaron en el 2010.

A juicio de Domínguez, hay dolo en esta obra, por deficiencias que saltan a la vista en este proyecto de 22 kilómetros de extensión.

‘El Estado panameño, en este caso el Ministerio de Obras Públicas, antes de realizar una licitación tenía que preparar un presupuesto oficial y no inventar una cifra’.

El exministro dijo que hay sobrecosto del proyecto de $152.6 millones que fue anunciado por el presidente Ricardo Martinelli en octubre de 2010 y nadie ha dicho nada sobre el gasto de los trabajos en la autopista en los que no se está cumpliendo con la inversión.

‘Los movimientos de tierras son mínimos, solo removieron la superficie de concreto, lo compactaron y lo cubrieron con capa asfáltica; no han hecho una ampliación debida, todo es superficial ’, reiteró Domínguez.

También le solicita a Suárez que haga público cómo se ha gastado el presupuesto oficial para la construcción de la carretera que lleva un avance del 80%.

‘Tiene que decir cuánto se gastaron en las losas de asfalto, en los movimientos de tierra y ni decir de los equipos utilizados’, advierte.

De acuerdo con Domínguez, Suárez tiene vínculos con la constructora TransCaribe Trading, que el gobierno de Martín Torrijos, en sus postrimerías, asignó 5,9 millones de dólares del presupuesto operativo del Ministerio de Obras Públicas (MOP) sólo para la rehabilitación de la autopista.

Ante la consulta que se les hizo, las autoridades del MOP guardaron silencio.