Dos propuestas, ningún acuerdo

Actualizado
  • 21/01/2012 01:00
Creado
  • 21/01/2012 01:00
PANAMÁ.. Incrementar el 5% al salario que devengan los trabajadores ayudantes ($2.90) y los calificados ($3.52) en la construcción del t...

PANAMÁ.. Incrementar el 5% al salario que devengan los trabajadores ayudantes ($2.90) y los calificados ($3.52) en la construcción del tercer juego de esclusas fue la primera propuesta que presentó Alma Cortés, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), este viernes en la primera reunión de los dirigentes obreros y los representantes del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

Cortés decretó un receso para que los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs) revisaran las cifras entre una treintena de trabajadores que participaban en la reunión. Pidieron un tablero y muchos marcadores. Invitaron a los ‘especialistas en números’ y se reunieron a puerta cerrada.

Para las tres de la tarde, retomaron la negociación, presidida ahora por Darío Falcón, viceministro del Mitradel. Falcón hizo un recuento de los puntos discutidos en horas de la mañana e invitó a los trabajadores a exponer sus posición.

‘Vemos con mucha satisfacción que el Gobierno acepte la modificación del decreto del 4 de marzo de 1980, que es la única solución al problema que venimos discutiendo desde este lunes’, dijo Saúl Méndez, secretario general del Suntracs y quien encabeza las negociaciones.

Pero antes de revelar sus argumentos sobre el 5% propuesto por la ministra Cortés, Méndez solicitó aclaración sobre la propuesta de GUPC de pagar media jornada de los días en paralización (cinco hasta ayer) siempre y cuando los trabajadores retomaran las labores hoy sábado.

Luigi Marchesini, director de Finanzas de GUPC, repitió su posición de pagar cuatro horas por cada día no trabajado y anunció un plan de recuperación de este tiempo, ‘valioso por ser estación seca y para el avance de la obra’.

LA PROPUESTA DEL 10%

Desde este lunes, Suntracs propuso que se aumentara de $2.90 a $6.00 y de 3.52 a $10.00 por hora. Este viernes, Méndez señaló que el 5% estaba muy por debajo de las aspiraciones de los trabajadores. ‘Bajamos 10% a la propuesta inicial, quedando así: $5.40 para los ayudantes y $9 para los calificados’.

No es la primera vez que este grupo sindical solicita incremento en el salario de sus trabajadores en el área del Canal.

Durante las discusiones de la Mesa Nacional de Salario Mínimo, Méndez presentó una propuesta distinta: de $2.90 la hora aumentar a $4.60. Cortés propuso retomar esta sugerencia, pero los trabajadores dijeron que ‘ya no era válida, que ahora habían otras condiciones’.

Por quinto día consecutivo, un grupo de trabajadores de la ampliación se apostó en los estacionamientos y en las escaleras del Mitradel en espera de los resultados de la negociación, que a la hora de cierre de esta información, continuaba sin acuerdo sobre cuánto será el salario de los trabajadores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus