La promesa que Martinelli nunca cumplió

Actualizado
  • 22/01/2012 01:00
Creado
  • 22/01/2012 01:00
PANAMÁ. Cuando asumió el mandatario Martinelli, los afectados del envenenamiento masivo pensaron que la espera había terminado y que fin...

PANAMÁ. Cuando asumió el mandatario Martinelli, los afectados del envenenamiento masivo pensaron que la espera había terminado y que finalmente llegaría la pensión que le había prometido durante la campaña electoral; sin embargo, dos años después la espera continúa.

El tema de las pensiones reapareció en mayo del año pasado. El director de la CSS, Guillermo Sáez Llorens, declaraba que se pensionaría a los sobrevivientes, pero desconocía de dónde saldrían los fondos para hacerlo. Este jueves 19 de enero, el pleno de la Junta Directiva de la CSS avaló la pensión vitalicia, con montos de $235 hasta $1,250 mensuales a los afectados declarados por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

Este apoyo fue rechazado por la mayoría de los sobrevivientes porque conlleva la renuncia a todos los procesos legales que caen sobre la CSS.

Y quienes acepten estos pagos, deberán esperar un tiempo indefinido para que se reforme la Ley 51 de la institución.

‘Esa responsabilidad es del Estado y no de la CSS’, cuestiona el dirigente Pascual. Y agrega que tampoco están dispuestos a firmar un finiquito a las reclamaciones.

‘Las autoridades piensan que esos niños pensionados vivirán toda su vida con esos 235 dólares mensuales, esa es la calidad de vida que merecen estos pacientes crónicos’, cuestiona.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus