La lucha es hasta incluir artículo 5 de ley especial

Actualizado
  • 31/01/2012 01:00
Creado
  • 31/01/2012 01:00
CHIRIQUÍ. Cerca de 300 indígenas llegaron ayer a las tres de la tarde al cruce de San Félix a exigir que la Comisión de Comercio incluya...

CHIRIQUÍ. Cerca de 300 indígenas llegaron ayer a las tres de la tarde al cruce de San Félix a exigir que la Comisión de Comercio incluya el artículo 5 en el proyecto de ley antiminería.

El pueblo Ngöbe Buglé y campesino exige con urgencia al presidente Ricardo Martinelli y a los diputados la aprobación íntegra de la ley especial de la comarca, manifestó la Coordinadora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngöbe.

El artículo 5 expresa taxativamente que: ‘Se cancelan todas las concesiones otorgadas y vigentes a empresas nacionales o extranjeras para la explotación de los recursos minerales y para la construcción de proyectos hidroeléctricos dentro de la comarca Ngäbe Buglé, áreas anexas, territorios y comunidades fuera de la comarca y se suspenden todos los trabajos que se estén llevando en dichas empresas’.

Rogelio Montezuma, presidente de la coordinadora, señala que este artículo es el espíritu de la normativa. Sería como el corazón a la ley, agregó.

La dirigencia indígena hizo un llamado a otros grupos organizados como sindicatos, educadores y sociedad civil a unirse a esta lucha y defensa si es posible en las calles.

Además, responsabilizaron al Gobierno por lo que llegue a ocurrir.

La protesta de los ngöbes fue vista de cerca en todo momento por unidades de la Policía Nacional.

Antonio Molina, gobernador de la comarca, se hizo presente al lugar de la protesta y dijo que los indígenas tienen derecho a protestar, siempre y cuando no afecten el derecho de terceros.

VERAGUAS

En tanto, en la provincia de Veraguas, luego de cinco horas de espera los indígenas apostados en el área de Viguí, en los límites de Veraguas con Chiriquí, cerraron la vía Panamericana por espacio de una hora, luego de dialogar con los oficiales de la policía en donde les exigieron les permitieran hacer uso de su derecho a huelga.

Silvia Carrera, cacique general de la comarca, dijo que ellos exigen al presidente de la república Ricardo Martinelli que cumpla la promesa que hizo en meses pasados, cuando señaló que haría una ley especial para la comarca.

La cacique general explica que el artículo 5 de la ley especial dice que no habrá explotación minera y contratos para hidroeléctricas en las tierras comarcales y por eso piden al gobierno que se incluya, ya que para ellos es muy importante, porque ‘la comarca no es tierra de nadie, la comarca tiene dueño y pertenece al pueblo indígena’.

La dirigente comarcal advirtió a las autoridades que hasta que no se incluya el artículo cinco en la ley especial para las tierras indígenas, las protestas no cesarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus