Panamá rechaza pedido de extradición de Colombia de exdirectora del DAS

Actualizado
  • 03/02/2012 15:29
Creado
  • 03/02/2012 15:29
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá negó este viernes la solicitud de pedido de extradición de la exdirectora del DAS de C...

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá negó este viernes la solicitud de pedido de extradición de la exdirectora del DAS de Colombia, María del Pilar Hurtado.

Mediante un comunicado, la Cancillería panameña se pronunció al pedido colombiano indicando que "se ha analizado la documentación enviada, y se ha determinado que la extradición no es viable de acuerdo con la legislación nacional y el Acuerdo Bilateral de Extradición".

La Cancillería de Colombia, por intermedio de la ministra María Ángela Holguín, solicitó al gobierno de Martinelli la exfuncionaria el 9 de diciembre de 2011, con fundamento en el Tratado de Extradición suscrito entre los dos países el 24 de diciembre de 1927.

El 19 de noviembre de 2010, el gobierno de Panamá le concedió “asilo territorial” a Hurtado, causando el enojo de gran parte de afectados y autoridades de ese país por los delitos que se le imputan.

Entre los fundamentos de la negación de la extradición, Panamá indica que la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José) establece en su artículo 22 que “toda persona tiene el derecho de buscar y recibir asilo en territorio extranjero en caso de persecución por delitos políticos o comunes conexos con los políticos y de acuerdo con la legislación de cada Estado y los convenios internacionales”.

Hurtado es pieza clave en los procesos por seguimientos ilegales a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, periodistas y políticos de oposición en Colombia.

El 29 de abril de 2011, el presidente Ricardo Martinelli, cuyo gobierno ha defendido la cobija a la exfuncionaria del período de Álvaro Uribe, le dijo al periodista Luis Carlos Vélez, de CNN en Español, que “no piensa extraditar a la exdirectora del DAS”.

En junio pasado la fiscal de Colombia, Vivian Morales, confirmó la orden de captura internacional para Hurtado, momentos en que Juan Carlos Varela fungía de ministro de Relaciones Exteriores. Ahora, la Cancillería está a cargo del ministro Roberto Henríquez.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus