Crisis con indígena trasciende fronteras

Actualizado
  • 06/02/2012 01:00
Creado
  • 06/02/2012 01:00
PANAMÁ. La crisis que vive Panamá, por el conflicto generado entre indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, y el Gobierno Nacional, ha trasc...

PANAMÁ. La crisis que vive Panamá, por el conflicto generado entre indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé, y el Gobierno Nacional, ha trascendido fronteras.

Personalidades y medios de comunicación se hacen eco de la noticia.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, dijo estar "sumamente preocupada" por la situación imperante en la frontera con Panamá, y agradeció las gestiones que se han hecho para tratar de sacar sanos y salvos a los costarricenses varados desde hace varios días en el área de conflicto.

Chinchilla señaló en varias comunicaciones a través de su cuenta de twitter que está más tranquila, tras conocer que los ciudadanos ticos se encontraban fuera de peligro en el sector de El Viguí en la provincia de Chiriquí.

Chinchilla indicó, además que había conversado vía telefónica con los más de 50 ticos que estaban atrapados en el bloqueo de los indígenas panameños.

"Están a salvo y saldrán por aire desde Veraguas", aseguró la mandataria.

La represión policial de protesta contra la minería, que ha dejado un muerto fue registrada también por la agencia de noticias AFP.

En sus despacho, señala que desde zonas de conflicto, dirigentes indígenas informaron -por vías alternas a los medios locales- que tienen varios heridos, incluso por disparos, en tanto que la Policía reporta seis de sus agentes lesionados por piedras y objetos que, según afirma, le lanzaron los manifestantes.

En tanto, ABC de España, menciona lo siguiente: "Al menos un muerto en el desalojo de la vía bloqueada por indígenas panameños".

De igual manera lo señaló el diario Prensa Gráfica de El Salvador, la cadena Univisión, y el diario El Comercio de Ecuador, quienes han titulado las notas de la siguiente manera: "Panamá: Policía desaloja bloqueos indígenas, un muerto de bala".

"Policía panameña lanza ataque contra indígenas para asumir control de carretera", "Indígena muerto y seis policías heridos en protesta contra minería", respectivamente.

Por su parte, agencias de noticias como EFE titulan: "Al menos un muerto deja despeje policial de una vía bloqueada por indígenas en Panamá".

En tanto, en Panamá la tensión es grande.

Se habla incluso de la toma de un cuartel de la Policía y hasta dos muertos más, indica la nota.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus