Diputados impiden participación de grupo indígena; debaten sin los medios

Actualizado
  • 09/02/2012 19:02
Creado
  • 09/02/2012 19:02
La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó este jueves sesión permanente en la discusión del proyecto 415 de la ley minera,...

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional aprobó este jueves sesión permanente en la discusión del proyecto 415 de la ley minera, que desde ayer se debate en primer debate.

Era el punto de discordia que llevó al conflicto con los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé que reclaman la restitución del artículo 5 que fue eliminado en la sesión del 25 de enero de 2012.

Este artículo contempla cancelar concesiones a empresas para el desarrollo de proyectos mineros e hidroeléctricos dentro de la Comarca Ngöbe Buglé, áreas anexas, territorios y comunidades Ngöbe fuera de la comarca.

El dirigente Celio Guerra, que dice representar al Congreso Tradicional Ngöbe, denunció que se les impidió ingresar al debate.

Guerra calificó la situación como "una falta de respeto", debido a que no se pueden hacer modificaciones sin el aval de un congreso.

La Comisión decidió excluir de la sesión a los medios de comunicación y personas foráneas.

Solo pueden participar los indígenas, la Coordinaradora por la Defensa de los Recursos Naturales y Derechos del Pueblo Ngäbe-Buglé, los miembros del gobierno y los diputados.

Solo se puede tener acceso al debate por el sistema de circuito cerrado.

A las 6.50 pm se decretó un receso hasta mañana viernes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus