Temas Especiales

04 de Mar de 2021

Nacional

Más personas heridas con balas

CHIRIQUÍ. Tras la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí, tanto sus familiares como la dirigencia indígena claman porque se haga justicia y ...

CHIRIQUÍ. Tras la muerte de Jerónimo Rodríguez Tugrí, tanto sus familiares como la dirigencia indígena claman porque se haga justicia y se juzgue al culpable que le robó la vida.

Aunque desde las altas esferas del gobierno niegan que durante los disturbios del pasado domingo 5 de febrero las unidades policiales utilizaron armas de fuego, informes a los que tuvo acceso La Estrella confirman lo contrario.

Y es que Jerónimo Rodríguez Tugrí no fue el único impactado con arma de fuego. De acuerdo con un informe presentado por los abogados kunas Alex Stanley y Aresio Valiente López, quienes dieron apoyo a la Coordinadora indígena para recopilar la cantidad de heridos que llegó al Hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega de Veraguas, se detalla que sí llegaron heridos con arma de fuego.

Se trata de Leonel Cedeño Montero, varón de 30 años residente de la comunidad de Pirna, quien fue sometido al Salón de Operaciones el mismo día de los disturbios; es decir, el 5 de febrero por tener herida de proyectil en la pierna derecha, con diagnóstico comprobado de fractura en la tibia y peroné. Este hecho se reportó en el Ministerio Público de Veraguas para que se iniciaran los trámites de rigor, además se les entregó el proyectil extraído al paciente.

La documentación destaca que, luego de que estos abogados sostuvieran una reunión con el director médico de este nosocomio, Luis Carlos Caballero, él les confirma que ‘se encontraba en la capacidad de asegurar que un solo paciente había sido lesionado con proyectil o bala con arma de fuego’.

No obstante, los abogados kunas expresan en el informe que encontraron ‘otros heridos presumiblemente impactados por armas de fuego’, pero esta información no fue confirmada por las autoridades médicas.

Este es el caso de Anel Girón García, de 18 años de edad, residente de Cerro Caña de Tolé, que fue sometido a una cirugía el día lunes 6 de febrero, pues su lesión se estaba complicando. La lesión de este hombre consistía en que un proyectil entró por el glúteo izquierdo y salió por el glúteo derecho, afectando la parte inferior del recto, por lo que tuvo que ser sometido a una intervención quirúrgica para abrirle un drenaje en el intestino.

Mientras que otros heridos fueron recluidos por registrar lesiones en diferentes partes de sus cuerpos producto de perdigones, trauma cráneo encefálico leve, entre otros.

De acuerdo con el informe, luego de que los abogados Stanley y Valiente visitaron el Departamento de Asesoría Legal y la Dirección Médica de dicho nosocomio, pudieron constatar que el domingo 5 de febrero llegaron al Cuarto de Urgencias del hospital de Veraguas, 17 personas, tres miembros de la Policía Nacional y 14 de los pueblos originarios del área comarcal Ngöbe Buglé.

LO QUE DICE LA COMISIÓN DE LA VERDAD

Incluso el director médico de la Comisión de la Verdad, Vicente Saldaña, confirmó a La Estrella que aún hay tres indígenas que se encuentran recluidos en el hospital Luis ‘Chicho’ Fábrega.

El galeno detalló que, de acuerdo a un informe preliminar de esta Comisión, unos 68 indígenas acudieron a los centros de salud, mientras que otros —por temor— no lo hicieron.

Dentro del informe, el galeno detalla que durante las entrevistas a varios detenidos, estos les narraron ‘bellezas’ respecto a la torturas psicológicas y físicas a las que fueron sometidos por las unidades policiales durante las protestas.