Temas Especiales

16 de Jan de 2021

Nacional

Duro rechazo al 'proyecto Moncada'; piden retiro de Asamblea

El presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Rogelio Cruz, lamentó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, A...

El presidente del Movimiento de Abogados Gremialistas (MAG), Rogelio Cruz, lamentó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, acudió a la Asamblea Nacional a presentar un proyecto el lunes 12 de marzo de 2012 inconsulto.

"Este es un proyecto de dos magistrados... pero sabemos que hay cuatro que no están de acuerdo".

Cruz, también exprocurador general de la Nación, alegó que lo fundamental es el control del Órgano Judicial.

"Yo quiero saber ¿qué piensan esos siete magistrados?".

En Debate Abierto Dominical, de RPC Televisión, deploró que en el documento denominado por la sociedad civil 'proyecto Moncada' "sus autores no han tenido en cuenta ni la Constitución ni la jurisprudencia" y que no intente convencer ni a los magistrados.

El punto básico, según Cruz, es el nombramiento de los jueces y magistrados por el pleno de la Corte Suprema de Justicia.

"Al día siguiente que esta ley salga en Gaceta, todos están botados".

Asimismo, el exmagistrado de la Corte Suprema, Edgardo Molina Mola, calificó el proyecto como "un retroceso".

Incluso, aseveró que normativas de ese tenor deben ir a un congreso nacional de jueces y magistrados.

Molina Mola agrega que no hay descongestión, como aseguró el presidente de la Corte, debido a que el artículo 518 del Código Judicial señala que se debe fallar en 30 días calendarios y el 'proyecto Moncada' habla de 30 días hábiles, eso "es más tiempo".

Criticó que cada vez que hay problema político los magistrados se dividen en bancadas.

En tanto, César Augusto Ruiloba, presidente del Colegio Nacional de Abogados de Panamá, pidió "respetuosamente" el retiro del proyecto.

Expresó que en Panamá se requiere de un Poder Judicial fiel a la balanza y dijo que "los jueces no pueden salir de un partido político".