Panamá,25º

19 de Nov de 2019

Nacional

PETA y AnimaNaturalis piden a Martinelli sancionar ley que protege animales

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en inglés) puso sus ojos en Panamá.

People for the Ethical Treatment of Animals (PETA, por sus siglas en inglés) puso sus ojos en Panamá.

El proyecto de ley 308, que protege a los animales, está en la mirada del mundo, porque aún el presidente panameño, Ricardo Martinelli, no lo ha sancionado y ya anunció a finales de marzo que podría vetarlo parcialmente.

"En nombre de PETA y de nuestros más de 3 millones de seguidores en todo el mundo, le pedimos que firme la Ley 308 en su totalidad, incluyendo el artículo que prohíbe la tauromaquia", dijo la organización en un mensaje en inglés en su página web.

PETA, con sede en Virginia, Estados Unidos, expresó a Martinelli que al firmar la ley sin el veto parcial, va a asegurar que los animales, incluyendo a los toros que son salvajemente sacrificados por diversión, sean protegidos del abuso.

'Personas por la Ética en el Trato de los Animales' especifica las crueldades a que son sometidos los toros en los espectáculos, "son finalmente apuñalados hasta la muerte y arrastrados de la arena con cadenas".

La organización pide al gobernante que tome este momento para mandar un mensaje de compasión a los ciudadanos de Panamá y preocupados alrededor del mundo.

"Su firma de la ley completa ayudará a salvar innumerable cantidad de animales que están sufriendo de abuso y negligencia".

Grupos piden norma El pasado sábado 31 de marzo, la despedida del mes, fue duro para grupos defensores de los derechos de los animales. Ese día, Martinelli, vía Twitter, escribió que Legal de la Presidencia analizaba el proyecto 308 para ver si al final lo firma entero o veta parcialmente.

La asociación panameña Ángeles de los Animales ha solicitado la sanción intacta del documento, para no ser una vergüenza internacional.

El jueves 15 de marzo de 2012, la Asamblea Nacional de Panamá, dominada por el partido político de Martinelli, Cambio Democrático, aprobó el proyecto en su último y tercer debate.

La resistencia está en la prohibición de ‘lidias de toros estilo español y portugués’ y la regulación de los circos en suelo panameño.

AnimaNaturalis en su website invitó a Latinoamérica a escribirle al Twitter de Martinelli para que firme la ley 308.

La organización internacional para la defensa de los derechos de todos los animales tiene su sede madre en España, pero tiene presencia en Latinoamérica.

"Escribe directamente al presidente de Panamá a través de su cuenta en Twitter @rmartinelli y exígele que sancione la Ley 308...", era el mensaje.

El miércoles 4 de abril, Humane Society Internacional (HSI) instó al presidente Martinelli a promulgar ley 308 "para proteger a muchos animales de la crueldad".

La organización, con sede en Washington, Estados Unidos y sus organizaciones asociadas constituyen una de las mayores organizaciones de protección animal del mundo, respaldada por 11 millones de personas.

La HSI, que tiene programas en todo el mundo, condena las peleas de perros y las corridas de toros.

PETA es el mayor grupo por los derechos de los animales en el mundo. Fuera de los Estados Unidos, tiene oficinas afiliadas en Canadá, Francia, Alemania, India, Italia, los Países Bajos, España, Sudáfrica,Taiwán y Gran Bretaña.

El proyecto 308, que penaliza el maltrato animal, con multas de 100 a mil dólares y trabajo comunitario, prohíbe en el territorio nacional peleas de perros, la zoofilia, ‘lidias de toros estilo español y portugués’, las carreras entre animales, por denuncias podrían cerrar circos, pero permite las peleas de gallos y carrera de caballos.