Remate de ofertas ‘online’ de propiedades insulares

Actualizado
  • 10/04/2012 02:00
Creado
  • 10/04/2012 02:00
PANAMÁ. Las hay de todos los precios, olores y colores. Por fortuna divina no aparecen en este catálogo Coiba, Taboga, Naos, Flamenco ni...

PANAMÁ. Las hay de todos los precios, olores y colores. Por fortuna divina no aparecen en este catálogo Coiba, Taboga, Naos, Flamenco ni Perico, porque la lista en esta oferta es considerable.

Las más atractivas: las isla Cébaco, en el golfo de Montijo, por la módica suma de 25 millones de dólares. El precio incluye 1,468 hectáreas de selva virgen, zonas montañosas, 20 playas paradisíacas, una vista espectacular donde se divisa el jadeo de las ballenas y delfines. Incluso, existe un video promocional con los atractivos de paraíso del Pacífico veragüense.

Todo esto a través de la magia del internet. y en el exclusivo sitio Private Island Online, con residencia en el 67 McCaul St., Toronto, Canada. Aquí se ofrecen propiedades insulares en casi todas partes del mundo.

La lista con ofertas panameñas incluye isla Palenquita, en el golfo de Chiriquí, por casi 2 millones de dólares, entre otras.

LA JOYA DE LA CORONA

La isla San José (con toda su infraestructura turística, entre ellas, el hotel resort Hacienda del Mar) se encuentra entre las propiedades en venta. Lo curioso es que Private Island Online, a pesar de su dinámica, no fija el precio exigido. Debe ser por lo oneroso. En una publicación anterior -específicamente en julio de 2011- el gigante del movimiento inmobiliario: Esslinger-Wooten-Maxwell, afincado en la Florida, Estados Unidos, ofertaba la isla de San José por la módica suma de 311 millones de dólares, una ‘‘ganga’’ porque se trata de 44 kilómetros cuadrados, que no se vende por secciones. El que quiera estar allí debe comprar el ‘‘paquete’’ completo.

La isla San José es famosa desde 1944 por allí, según datos extraídos de internet, se realizaron unos 130 ensayos militares, como preparación de una posible guerra química sobre las islas del Pacífico en poder de los japoneses. Entre los agentes químicos probados estaba el gas mostaza. Los ensayos pretendían determinar la sensibilidad de las tropas estadounidenses al gas H (mostaza). Estados Unidos se ofreció a limpiar la zona tras encontrarse varios artefactos.

También es conocida porque perteneció a Earl Tupper, el inventor de los famosos envases plásticos Tupperware. Hoy no se sabe quién es el propietario.

PROPIEDAD INALIENABLE

Volviendo a la curiosa oferta de islas panameñas en Private Island encontramos un ‘‘paquete económico’’. La isla Gatún, localizada en pleno lago que sirve como fuente de agua dulce a las operaciones del Canal de Panamá.

El aviso reconoce que es un sitio que no puede ser titulado, ‘‘como el 95% de las islas panameñas’’. Negocian derechos posesorios por esta pequeña isla de 3,000 metros cuadrados, por sólo 30 mil dólares. La fauna del lugar (monos, tucanes, loros y tapires que tienen el sitio como hábitat) forman parte de lo ofertado. Por ese precio y con estos atractivos naturales cualquiera se gasta sus ahorros.

Una consulta hecha por La Estrella a especialistas de la Autoridad del Canal de Panamá sobre la posible venta o alquiler de este activo, deja dudas sobre la legalidad de esta acción: ‘El espejo de agua del lago Gatún y sus componentes geográficos es patrimonio inalienable de la República de Panamá bajo uso privativo de la Autoridad del Canal de Panamá’.

De esta manera opinan juristas y corredores de bienes raíces locales. Los primeros nos remiten al artículo 291 de la Constitución Política, y los segundos opinan que por internet se hacen ofertas (sin asegurar que este fuera el caso) que son fraudulentas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus