Conocido ‘night club’ local vinculado a cadena de ilícitos

Actualizado
  • 11/04/2012 02:00
Creado
  • 11/04/2012 02:00
PANAMÁ. Por lo menos, públicamente, en Panamá no se conoce de investigación alguna para atar cabos frente a lo que se ventila en Nicarag...

PANAMÁ. Por lo menos, públicamente, en Panamá no se conoce de investigación alguna para atar cabos frente a lo que se ventila en Nicaragua y que incorpora en el expediente a dos estadounidenses con raíces en Panamá.

El apellido Shackelford, vinculado en Panamá a varios negocios conocidísimos, especialmente en el ambiente de la diversión, se repiten dentro de las investigaciones que adelantan desde hace varias semanas los personeros de la justicia nicaragüense.

Por ejemplo, el pasado lunes 31 de marzo, la Policía Nacional nicaragüense remitió al Ministerio Público de ese país centroamericano el informe (N°002-2012) relacionado a las investigaciones por los delitos de transporte internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, lavado de dinero, bienes y activos y crimen organizado, ‘para que ejerza la acción penal, conforme al Código Procesal Penal de Nicaragua, siendo los investigados: Henry Aquiles Fariñas Fonseca (detenido), Pedro Joaquín Fariñas Fonseca (detenido), Hugo Mauricio Jean Figueroa (detenido), William Vargas Conrado (por detener), Julio Antonio Calero Pasos (sin detener), Gerald James Shackelford Vaughn (sin detener) y Guillermo José Blandón Cerda (sin detener)’, revela el parte policial.

DELITOS GRAVES

Este parte establece además que a las 4:20 de la tarde de ese mismo lunes 31 de marzo, el Ministerio Público de Nicaragua presentó acusación ante la Oficina de Recepción y Distribución de Causas (ORDICE) en los juzgados de Managua.

Posteriormente, el pasado martes 3 de abril, La Prensa de Nicaragua informó que la Policía nicaragüense procedería a ‘realizar las coordinaciones necesarias para circular a través de la Policía Internacional (Interpol) al estadounidense Gerald James Shackelford Vaughn’.

Según la publicación, el estadounidense cuenta con cédula de residencia panameña E-8-43895, y es uno de los siete acusados junto a Henry Aquiles Fariñas Fonseca por ser coautores de los delitos de transporte internacional de estupefacientes, psicotrópicos y otras sustancias controladas, lavado de dinero y crimen organizado. ‘Se pedirá a Interpol que lo ubiquen en cualquier lugar, sobre todo en Panamá’, dijo una fuente de la Fiscalía. Según la Fiscalía, agrega el diario, el estadounidense aparece junto a su padre ya fallecido, James Arthur Shackeleford, como socio del club nocturno Elite y es la cabeza de la organización de lavado de dinero.

CÉDULA PANAMEÑA

Datos obtenidos por La Estrella revelan que en efecto, Shackelford Vaughn, de 51 años de edad, posee cédula de identidad panameña del tipo ‘E’ y está relacionado, por lo menos, con el club Elite que opera en la Calle 50. También se le vincula en Panamá a negocios de alquiler de limosinas, de equipo pesado, restaurantes y discotecas.

Oficialmente, no hay una orden de captura en su contra por este u otros casos, según se supo.

Mientras, en Managua, una consulta hecha por la comunicadora Elizabeth Romero, del diario La Prensa, sobre los trámites respectivos con la Interpol fue respondido escuetamente por la jefa de Auxilio Judicial, comisionada Glenda Zavala, confirmando que ya se iniciaron las coordinaciones con Panamá.

LA NUEVA JEFA

También se conoció que tras la muerte de su padre, James Arthur Shackelford, hace unos cuantos meses, el control de los negocios -o por lo menos el club nocturno de la Calle 50- quedó en manos de la viuda, la bugabeña Maira Esther Navarro Santamaría, a quien intentamos contactar telefónicamente para conocer su versión de los supuestos nexos con los delitos investigados en Nicaragua, pero no respondió los mensajes recibidos por su secretaria. El nombre del desaparecido James Arthur Shackelford se repite en la composición de sociedades anónimas registradas en Panamá, entre estas, Transporte Moshack, Paficio Purchasing Services, Panama Publicity, S.A., Tofagaces, Inmobiliaria Hill SA., Grúas y Equipos, Promociones Nacionales de Turismo, Club Lago Internacional y Corporación de Panamá.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus