Protagonismo y feudos de poder

Actualizado
  • 26/04/2012 02:00
Creado
  • 26/04/2012 02:00
C arlos... agradezco tu crónica sobre lo absurdo de construir dos nosocomios pediátricos en mismo lugar. Bissot (Alberto) comparte mi id...

C arlos... agradezco tu crónica sobre lo absurdo de construir dos nosocomios pediátricos en mismo lugar. Bissot (Alberto) comparte mi idea pero como el proyecto de un nuevo Hospital del Niño ya va para 10 años de haber sido pensado y todavía ningún gobierno lo ha ejecutado (Torrijos y Martinelli) y hay señales que la infraestructura actual no aguanta mucho más, hay desesperación porque se haga rápido donde sea.

Para mí sigue siendo absurdo. Me consta que Billy (Guillermo Sáez Llorens) estaría de acuerdo con unificar nosocomios y negociar el tipo de administración (CSS, CSS+Minsa, CSS+Patronato, etc.) pero hace falta que la contraparte decida.

El problema es que los protagonismos y feudos de poder interfieren con cualquier negociación. En lo personal, no me importaría que fuera la Caja de Seguro Social la que administre un único hospital pediátrico para asegurados y no asegurados (de hecho ya cubre el 85% de la población) y que el Estado aporte el resto.

El Ministerio de Salud se quedaría como regente de las políticas de salud y fiscalizaría la calidad de atención de todos los hospitales.

De haber mucha oposición a la unificación (para mí una actitud vergonzosa), otra solución sería que en la ciudad hospitalaria, la CSS construyera institutos para atender patologías de cuarto nivel infantil (cardiología/cardiovascular, perinatal, trasplantes, quirófanos, etc.) y dejara al Minsa edificar el nuevo Hospital del Niño para manejar tercer nivel (salas de hospitalización y urgencias) pero ambas administraciones brindando servicios a asegurados y no asegurados.

Hay que sacar a la política y al egoísmo personal de este asunto y pensar en el beneficio de todos los niños panameños. Saludos, Xavier.

MÉDICO

Lo Nuevo
comments powered by Disqus