Asamblea marcará rumbo del Estado

Actualizado
  • 01/07/2012 02:00
Creado
  • 01/07/2012 02:00
PANAMÁ. El denominado primer Órgano del Estado, la Asamblea Nacional, inicia hoy la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones o...

PANAMÁ. El denominado primer Órgano del Estado, la Asamblea Nacional, inicia hoy la primera legislatura del cuarto periodo de sesiones ordinarias del actual mandato constitucional. Paralelamente arranca el periodo prelectoral. Una serie de proyectos que determinarán el rumbo que seguirá el país deben pasar por el Órgano Legislativo.

Una oposición unificada y una sociedad civil empoderada será uno de los principales escollos que debe sortear la Asamblea. El periodo no será nada fácil, ya se dice que los choques serán constantes.

Héctor Aparicio, quien deja hoy la presidencia de la Asamblea, recomendó a quien lo reemplace en el cargo ‘control, equidad, equilibrio, además dedicar sus esfuerzos a lograr el entendimiento entre las fuerzas nacionales’.

Tras la instalación del periodo y la elección de la junta directiva, el siguiente paso sería la elección de los presidentes de las comisiones.

PRIMERA PRUEBA

La discusión del proyecto de ley que incluye el paquete de Reformas Electorales, estancado desde el 3 de septiembre del año pasado, será uno de los primeros temas candentes.

Ya los partidos de oposición, en reunión con los magistrados del Tribunal Electoral, advirtieron esta semana que prefieren que las próximas elecciones se realicen con el Código Electoral vigente y que no haya modificaciones.

José Muñoz, diputado de Cambio Democrático (CD), reaccionó a la solicitud de los opositores y dijo que se someterá a discusión del pleno a pesar de lo que digan los opositores.

EL PRESUPUESTO

La manera en que el gobierno dispondrá de las inversiones, ingresos y egresos del sector público para el año 2013 es otro de los temas que hay que definir en las próximas semanas.

Después que el ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, reconociera a La Estrella que ‘se les fue la mano en pollo’ en el periodo fiscal en curso, se espera una fiscalización más rigurosa para el próximo año.

Hay que esperar que se defina si el gobierno escuchará las recomendaciones de la Mesa de la Concertación Nacional o si de todos modos se somete a consideración del pleno legislativo los proyectos de ley mediante los cuales se autoriza la venta de las acciones del Estado.

LA SALA QUINTA

Tras la decisión del presidente de la República, Ricardo Martinelli, de retirar el nombramiento de los tres magistrados de la Sala Quinta, hay que esperar a que se defina cuál órgano presentaría el proyecto para derogar la instancia. Todavía no hay consenso sobre la manera en que se logrará este objetivo.

PENSIÓN ALIMENTICIA

Además, en el orden del día hay al menos 20 proyectos de ley pendientes de debate, entre ellos el de la pensión alimenticia, que ha generado polémicas internas en la bancada del CD.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus