Alta incidencia de obesidad en el país

Actualizado
  • 05/07/2012 02:00
Creado
  • 05/07/2012 02:00
PANAMÁ. Se trata del estudio más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con estadísticas globales sanitarias. Según la pu...

PANAMÁ. Se trata del estudio más reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con estadísticas globales sanitarias. Según la publicación, la obesidad se duplicó entre 1980 y 2008 en todas las regiones del mundo.

En el caso panameño (donde no existe una política o estrategia nacional contra estos males), y según el organismo internacional, de los 3 millones y medio de panameños, el 60.6% padece de sobrepeso; y el 25.4%, de obesidad.

El organismo internacional alerta a las autoridades sanitarias de cada país sobre la importancia de poner mayor cuidado a los trastornos de la gordura que afecta la salud de manera drástica (ver infografía).

Especialistas consultados por La Estrella subrayan que los números que maneja la OMS corresponden a cuadros de hace más de cuatro años y, lo más preocupante, es que en julio de 2012, el número debe ser mayor.

Para Samuel Guevara, coordinador de la Clínica de Obesidad de la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS), es lamentable que un país pequeño tenga esos niveles de obesidad y sobrepeso.

Según los números que maneja Guevara, y que corresponden a los últimos tres años, los casos de mujeres obesas aumentaron un 15% y lo mismo ocurre en el caso de los varones.

¿Y LOS MENORES?

En el caso de los infantes, 2 d e cada 5 niños tienden a ser obesos, según la nutricionista Flavia Fontes, del Departamento de Prevención del Ministerio de Salud (MINSA). Fontes asegura que es negativo lo que se vive hoy, puesto que por cada padre de familia que está en esa situación (obesidad o sobrepeso), la situación tiende a afectar a sus hijos.

Volviendo al informe de la OMS, en América Latina, México es el país con la mayor cantidad de menores obesos, y Panamá le sigue muy de cerca.

‘Hay un problema serio y depende de las personas que tomen conciencia que la obesidad es la causante de otros males’, agregó Fontes.

La funcionaria afirma que en los últimos dos años el Estado invirtió unos $300 mil en campañas de prevención a través de los medios de comunicación para hacerle frente al problema, que también tiene implicaciones sociales.

Otro nutricionista, José Ramiro López, va mucho más allá y establece que 6 de cada 10 personas adultas marcan un índice de peso corporal que ‘no es normal’, pero ignoran las recomendaciones de los médicos.

GORDURA QUE MATA

Sin duda, estar obeso representa un peligro para la salud, puesto que el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer e hipertensión es más probable.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus