Costa Rica y Panamá solicitarán préstamo a BCIE para puente fronterizo

Actualizado
  • 13/07/2012 21:49
Creado
  • 13/07/2012 21:49
Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron hoy una carta para pedir al Banco Centroameri...

Los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla, y de Panamá, Ricardo Martinelli, firmaron hoy una carta para pedir al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un préstamo por 30 millones de dólares para construir un puente definitivo sobre el fronterizo río Sixaola, informaron ambos gobiernos.

Ambos jefes de Estado se reunieron en la zona fronteriza que une a sus países para la apertura de un puente "temporal" sobre ese afluente, en espera del otorgamiento del crédito del BCIE para la estructura definitiva, informaron en sendos comunicados difundidos en los portales oficiales de las Presidencias de Costa Rica y de Panamá.

"La presidenta Laura Chinchilla y su homólogo panameño Ricardo Martinelli firmaron una carta dirigida a las autoridades del Banco Centroamericano de Integración Económica para que facilite las condiciones financieras para la construcción de este puente, cuyo costo es de 30 millones (de dólares)", informó la Presidencia costarricense.

En el comunicado, San José indicó que mientras se concreta la petición al BCIE, Costa Rica y Panamá invitieron "2,3 millones (de dólares) en la construcción de un paso seguro que sustituye temporalmente al viejo puente que corría el riesgo de colapsar".

La Casa Presidencial costarricense informó que esta estructura "temporal" de 244 metros de largo resuelve de manera efectiva las necesidades de comunicación entre Costa Rica y Panamá, al facilitar el acceso a las zonas turísticas de Puerto Viejo, Cahuita y Manzanillo, en el Caribe costarricense, y las islas panameñas de Bocas del Toro.

"Desde 2004 se había advertido de un riesgo de colapso por lo que no podíamos esperar más, estamos trabajando juntos en la construcción de la infraestructura permanente, pues la actual ya no reúne las condiciones para el tránsito automotor", afirmó Chinchilla, según el comunicado difundido por su gobierno.

La jefa de Estado agregó que el gobierno de su país y el de Panamá trabajan en la eliminación de la solicitud de pasaportes en su frontera común, con el fin de mejorar el paso de personas.

Por su parte, Martinelli -según un comunicado difundido por la Presidencia panameña- agregó que la construcción del puente es parte de la agenda de cooperación binacional que benefiará a las poblaciones de los dos países y confirmó que ambos gobiernos están trabajando en la supresión de pasaportes.

En el comunicado de la Presidencia panameña se señala que el puente provisional en el río Sixaola propiciará el mejor desarrollo comercial y de cooperación, elevando el nivel de vida de las poblaciones de ambos países.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus