15 empresas tras hospital de David

Actualizado
  • 26/07/2012 02:00
Creado
  • 26/07/2012 02:00
PANAMÁ.. Hoy, en la sede administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) de Clayton, se recibirán las propuestas para el estudio, diseñ...

PANAMÁ.. Hoy, en la sede administrativa de la Caja de Seguro Social (CSS) de Clayton, se recibirán las propuestas para el estudio, diseño y construcción de la torre anexa del Hospital Regional Rafael Hernández de David.

El proyecto, también conocido como ‘la Ciudad Hospitalaria de David’, tendrá un costo de 90 millones de dólares y no incluye equipos ni mobiliario. ‘Desde que se abrió el proceso hemos tenido buenos resultados, hasta el momento tenemos 15 empresas interesadas’, señala Guillermo Sáez Llorens, director general de la CSS.

El funcionario destacó que esa cantidad de aspirantes a construir el proyecto insignia de su gestión en la provincia de Chiriquí se debe a la transparencia que ha tenido el acto. ‘Si no hubiera transparencia, nadie se interesaría en este proyecto’, cuenta.

Sobre la modalidad del acto público, el ingeniero explicó que no será llave en mano; es decir, que quien se lo gane no tendrá que salir a buscar financiamiento por el monto de la obra.

‘La apertura de los sobres la haremos en David para que los chiricanos sean los testigos del proyecto’, manifestó Sáez Llorens.

LA OTRA CARA DEL PROYECTO

Roger Barés, presidente del Comité de Protección al Paciente y Familiares, critica que construir una Ciudad Hospitalaria sin equipos y con el déficit de personal de salud que hay en la provincia es una burla para los chiricanos.

‘Quiere hacer estos megahospitales pero no tienen médicos, enfermeras, especialistas, medicamentos, personal técnico ni tampoco el dinero para mantener la infraestructura de la CSS en la provincia’, cuestiona.

OTRAS CARENCIAS

Barés sostiene que los pacientes quieren atención oportuna y de calidad y que en las farmacias hayan medicamentos.

‘En los departamentos de laboratorio, farmacia y rayos X del Rafael Hernández no cuentan con el personal que demandan los pacientes porque los trabajadores que habían se jubilaron y a la fecha no han sido reemplazados’, comparte el dirigente de los pacientes.

HOSPITAL NO, POLICLÍNICA SÍ

‘Desde hace años esperamos que se nos construya la policlínica de David y se nos dice que no hay dinero, pero ahora salen con este proyecto que nadie sabe si llegará a funcionar o no’, concluye Barés, quien conoció del proyecto por las publicaciones del diario La Estrella.

Con esta serán dos las ciudades hospitalarias que tendrá la CSS, una en la ciudad de Panamá y otra en David.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus