Inician construcción de interconexión vial de fase de la Cinta Costera

Actualizado
  • 07/09/2012 21:58
Creado
  • 07/09/2012 21:58
El Instituto Nacional de Cultura (INAC) presentó ante la UNESCO el estudio solicitado por este organismo, y cuyos resultados arrojaron q...

El Instituto Nacional de Cultura (INAC) presentó ante la UNESCO el estudio solicitado por este organismo, y cuyos resultados arrojaron que el Puente Marino no conllevará afectaciones a los tres criterios de valor universal excepcional por los cuales fue inscrito el Casco Antiguo en la lista de Patrimonio Mundial.

El Ministerio de Obras Públicas (MOP) anuncia que, como parte del Plan Maestro de Reordenamiento Vial en la Ciudad de Panamá, el día de hoy se pone en marcha la construcción de la interconexión vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas.

La Cinta Costera III es parte fundamental del Plan de Reordenamiento Vial, ya que completa el eje de conexión entre el Puente de las Américas, la Cinta Costera y el Corredor Sur, creando una alternativa que desahogará el tráfico de la avenida de los Mártires y dividirá los flujos de cortas y largas distancias.

Con miras a preservar los criterios de valor universal excepcional que otorgaron al Conjunto Monumental Histórico del Casco Antiguo su inscripción en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, se ha concebido una interconexión por medio de un puente marino de aproximadamente 3 kilómetros y que en su mayoría se encuentra a 400 metros del Casco Antiguo.

El puente marino permitirá integrar los barrios de El Chorrillo, Barraza, San Felipe y Santa Ana, y generar oportunidades de desarrollo sostenible para los habitantes de estas zonas; además de contribuir con la puesta en valor del Casco Antiguo.

Recientemente, la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del INAC, en su búsqueda de garantizar la preservación del Conjunto Monumental Casco Antiguo, contrató a un destacado grupo de expertos para desarrollar el estudio solicitado en la 36ta Sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, desarrollada en San Petesburgo, Rusia. Dicho estudio, que fue entregado ayer, jueves 6 de septiembre, concluyo que el Viaducto Marino no afecta los atributos de valor universal excepcional del Casco Antiguo.

La interconexión marina se ha diseñado como una estructura ligera que se asienta sobre el mar. Será como si la Cinta Costera avanzara hacia el horizonte, sobre la plataforma de un puente marino, con tres carriles vehiculares para cada sentido de circulación. Con una arquitectura especial y un paisajismo armónico, los peatones y ciclistas podrán disfrutar de vías exclusivas que dan continuidad a la Cinta Costera hasta conectarse con la nueva avenida Los Poetas.

En su paseo por el puente marino, los usuarios podrán hacer un alto en las plataformas marinas que se han desarrollado como puntos de observación del Casco Antiguo, disfrutando de perspectivas inéditas de la antigua ciudad.

El proyecto Cinta Costera Fase III incluye, además de la Interconexión Vial entre la avenida Balboa y la nueva avenida Los Poetas; la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo de la Nueva Avenida Los Poetas; el soterramiento de la línea de transmisión eléctrica de 115 KV en la avenida Balboa; las obras de mejoramiento de drenajes de la avenida Balboa y conexiones; la construcción del relleno, urbanismo y paisajismo del rompeolas de uso turístico; la construcción de dos puentes peatonales (parque Urracá) semaforización y señalización parciales de la avenida Balboa; servicios de mantenimiento vial, áreas verdes y parques de toda la Cinta Costera y el financiamiento del proyecto.

Con la culminación de esta obra de reordenamiento vial y urbano, la ciudad tendrá un gran parque unificado desde Paitilla hasta El Chorrillo, que permitirá, tanto a los habitantes de la ciudad como a los visitantes, disfrutar, en la Cinta Costera, de grandes espacios públicos de esparcimiento con paisajismo, canchas deportivas en diversos puntos, espacio gourmet, área para venta de comidas tradicionales, parques infantiles, espacios culturales, más estacionamientos cercanos al Casco Antiguo, además de un recorrido de cerca de 9 kilómetros de aceras y ciclovía que permitirán un mejor disfrute de la ciudad capital por sus residentes y visitantes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus