Temas Especiales

10 de Aug de 2020

Nacional

Progreso sigue sin acariciar a cinco distritos veragüenses

SANTIAGO. Se cuenta que la sandía más dulce la produce Calobre, que las naranjas más frescas vienen de Santa Fe y que el arroz más grand...

SANTIAGO. Se cuenta que la sandía más dulce la produce Calobre, que las naranjas más frescas vienen de Santa Fe y que el arroz más grande y entero sale de Mariato. Esta producción, sin embargo, no está saliendo de estos distritos por el mal estado de las carreteras.

Es una lástima que en estos distritos produzcan tanta comida para dañarse porque las vías están deplorables y los camioneros no podemos entrar, comenta un productor.

Como lo han denunciado los moradores de Santa Fe, San Francisco, Calobre, Mariato y Cañazas el asfalto de sus calles ha desaparecido, han quedado huecos que los carros no pueden brincar.

El alcalde de Calobre, Héctor Saldaña, señaló que a través de notas han solicitado al Ministerio de Obras Públicas (MOP) la reparación de la vía sin que a la fecha la situación mejore.

Para el alcalde Saldaña, la amonestación del presidente de la República, Ricardo Martinelli, al director del MOP en la provincia fue muy atinada. ‘Al fin el mandatario se dio cuenta que nos estamos quedando sin carreteras’.

Bernardino Rodríguez, productor de Mariato, manifestó que en ocasiones se ha tenido que ponerse el saco de productos al hombro pues las chivas no quieren entrar a buscar la mercancía para traerla al mercado.

Las quejas se siguen escuchando en cada esquina. José Luis Mojica sostiene que no solo se trata de no poder transportar la producción sino el daño al bolsillo de los veragüenses. ‘Los carros se deterioran con mayor rapidez a causa de los tantos huecos que abundan en estas vías’.

Sobre este problema, Raúl Arosemena —director del MOP en Veraguas— explicó que por el recorte presupuestario no se ha podido incluir la construcción de la vía hacia Calobre, pero está por llegar el material caliente para tapar los huecos de esta carretera.

El funcionario lamentó no poder dar una respuesta rápida a las múltiples solicitudes de las personas.

‘En los últimos meses no se contaba con el material para realizar los operativos de parcheo’, aseguró del director.

Arosemena adelantó que inició los trámites para conseguir las partidas para la construcción y reparación de estas vías.

LA CARA DE LA ABUNDANCIA

Mientras que Arosemena promete pedir estas sumas, para el distrito de Soná se han destinado unos 150 millones de dólares solo en la ejecución de dos proyectos viales. Uno de estos es la construcción de un boulevard que cambiará la estética de este poblado.

Dentro del paquete de inversión se incluyeron dos millones para reconstruir los terrenos de la feria de Veraguas con sede en Soná, 15 millones para el sistema de alcantarillados y mejoras al acueducto, siete millones para un centro de salud y un millón para el edificio del Banco Nacional que el presidente ordenó derribar.