Despidos en la CSS agudizan paro laboral

Actualizado
  • 31/10/2012 01:00
Creado
  • 31/10/2012 01:00
PANAMÁ. Los técnicos de enfermería sumaron ayer un nuevo motivo para continuar la huelga laboral y las protestas que realizan todos los ...

PANAMÁ. Los técnicos de enfermería sumaron ayer un nuevo motivo para continuar la huelga laboral y las protestas que realizan todos los días. La Caja de Seguro Social (CSS) despidió 29 técnicos de enfermería (26 en Chitré y tres en Aguadulce) que tenían más de un año de servicio en la institución.

Así lo informó el dirigente de los técnicos de enfermería Carlos Peralta, quien recibió la información de los despidos a primera hora de la noche de ayer. Peralta dijo que continuarán con la huelga y las protestas se agudizarán.

De esta manera, los técnicos llegaron ayer a su octavo día de paro laboral para exigir a las autoridades del MINSA y de la CSS el cumplimiento de la homologación salarial establecida por el Decreto Ejecutivo 1316 del pasado mes de julio. Los técnicos de enfermería recibieron ayer una propuesta de las autoridades que no fue satisfactoria.

Peralta dijo que la propuesta consistía en que los ajustes salariales en la CSS y en el MINSA se harían a partir del próximo 30 de noviembre. Mientras que en los hospitales dirigidos por patronatos el reajuste se haría desde el próximo 15 de diciembre.

La protesta en el Complejo Metropolitano de la CSS y en el Hospital del Niño de ayer fue contenida por los antimotines.

Los agentes antidisturbios rociaron gas pimienta al piso en la vía Transístmica mientras los técnicos de enfermería piqueteaban en la orilla de la calle.

Los técnicos de Chitré, Herrera, por su parte, incrementaron la medida de fuerza y paralizaron las labores en los quirófanos del hospital Gustavo Nelson Collado. Las autoridades han solicitado que desistan de la huelga.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus