En defensa de lo panameño

Actualizado
  • 16/11/2012 01:00
Creado
  • 16/11/2012 01:00
PANAMÁ. Un grupo de profesionales se unieron para defender lo que han denominado, en términos generales, la identidad panameña. En lo es...

PANAMÁ. Un grupo de profesionales se unieron para defender lo que han denominado, en términos generales, la identidad panameña. En lo específico la preocupación del grupo de profesionales es la eliminación de la materia Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, la destrucción del patrimonio histórico y la falta de una política pública cultural y educativa integral.

Luego de meses de gestar y afinar ideas, ayer finalmente salió a la luz pública el Movimiento ciudadano por el fortalecimiento de la identidad panameña, que ha sido suscrito por un poco más de mil personas, número que podría aumentar.

DENUNCIAS

En una conferencia de prensa dieron a conocer un manifiesto público en el que denuncian tres aspectos fundamentales: las políticas y prácticas educativas, la ausencia de una política cultural democrática, incluyente y comprometida con el patrimonio histórico y cultural de Panamá y el derroche y uso de dinero público sin la anuencia de los ciudadanos.

En el documento desglosan los puntos de cada uno de estos aspectos. En el primero, por ejemplo, las denuncias son directamente al Ministerio de Educación (Meduca) por la eliminación de la materia Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, la reducción de las horas y asignaturas en humanidades y ciencia sociales. Además, la eliminación de autores panameños de la lista de textos obligatorios y recomendados por el Ministerio de Educación.

PROPUESTAS

El Movimiento exige la derogación de la Ley 48 de agosto de 2012 que elimina la materia Historia de las Relaciones entre Panamá y los Estados Unidos, la creación del Ministerio de Cultura con su correspondiente diseño de una política cultural e incrementar y reformular el presupuesto nacional para invertir con prioridad en una educación integral y de excelencia. Además, que se cumpla los tratados y convenios internacionales en materia de cultura y educación.

El Movimiento ciudadano también cuestiona que la educación del país se ha reducido a una ‘pura dimensión instructiva para formar empleados más dóciles y eso no nos hará mas competitivo’.

INCOGRUENCIA

‘ Panamá conquista un crecimiento económico (...) que viene de la mano de la desigualdad y exclusiones debido a un mercantilismo sobredimensionado con destrucción de la memoria histórica’, dijo Ana Elena Porras.

Ricardo Ríos e Ileana Golcher mencionaron otras realidades.

Ríos denunció el abandono en el que se encuentra la bandera del 9 de enero de 1964 que está en el Instituto Nacional, cuya restauración cuesta 20 mil dólares, pero las autoridades se han negado a aportar los fondos, agregó Ríos.

Golcher, en tanto, se refirió a las normas que regulan el uso de textos académicos y literarios en las escuelas que exigen ser actualizados cada cinco años. Las normas, dijo, no excluyen los textos literarios, lo que significa que para el Meduca las novelas que son de lectura obligatoria deberían ser actualizadas. ‘A quién se le ocurre que La Boina Roja debe ser actualizada’, cuestionó.

A la conferencia asistió Silvia Carrera, cacique general de la comarca Ngäbe Buglé, quien resumió el objetivo en un mensaje: ‘Unirnos para defender lo que es nuestro: Panamá’.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus