‘No vamos a imponer nada’

Actualizado
  • 03/12/2012 01:00
Creado
  • 03/12/2012 01:00
PANAMÁ. Aunque el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) alega que ha propuesto en algunos lugares de la ciudad capi...

PANAMÁ. Aunque el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) alega que ha propuesto en algunos lugares de la ciudad capital el plan de zonificación para ‘eliminar la discrecionalidad’ en la asignación de los usos de suelos, los residentes buscan la manera de frenar la iniciativa.

Eladio Ostía, viceministro de Ordenamiento Territorial, respondió por correo electrónico unas preguntas que le formuló La Estrella sobre el tema y la propuesta de reformar la Ley 21 de 1997, que regula las áreas revertidas.

A su juicio, se ha dado una discrecionalidad en los cambios de zonificación y lo que se busca es que se hagan las consultas ciudadanas para que sean los propios residentes los que determinen un plan de ordenamiento.

Sin embargo, los residentes de El Carmen no olvidan que el Miviot propuso cambiar en la avenida 2ª de ese sector la zonificación de R1B (residencial baja densidad) a R3C1 (comercial de baja densidad residencial de mediana densidad).

Los residentes respondieron con una contrapropuesta de mantener el área como área residencial, pero aún no han recibido respuesta.

Para el viceministro, los planes de ordenamiento que se han propuesto no necesariamente son cambiar el uso de suelo, sino para analizar aquellos en donde hay discrepancias.

‘Tenemos conocimiento, por los medios de comunicación, de las manifestaciones, pero queremos aclarar que nosotros no venimos a imponer nada a nadie’, recalcó el funcionario.

Se desarrolló un proceso consultivo intenso hasta el punto de realizar las consultas ciudadanas en las propias comunidades que se ver ían afectadas, reiteró.

Según el vicemninstro Ostía, las administraciones anteriores no había realizado estas consultas en las propias comunidades y las que se hacían terminaban siendo no vinculantes en la decisión final.

Ostía informó que actualmente la entidad solo desarrolla proyectos de cambios de uso de suelo en los corregimientos periféricos de la ciudad capital (Tocumen, 24 de Diciembre, Alcalde Díaz y Chilibre) porque los que adelantaba en los corregimientos céntricos (Bella Vista y San Francisco) han sido suspendidos por las reclamaciones de los residentes.

Los planes de ordenamiento territorial que realizan en los corregimientos periféricos tienen que cumplir con las consultas ciudadanas porque así se lo han exigido a los consultores, dijo.

Ostia también habló sobre el proyecto de ley que adelanta el Miviot para reformar la Ley 21 de 1997, que aprueba el plan regional para el desarrollo de la Región Interoceánica y el plan general de uso, conservación y desarrollo del área del Canal.

Es prudente habilitar usos de suelos para actividades logísticas a lo largo de la carretera Transístmica y la autopista de Panamá - Colón dentro de una franja de terreno delimitada, explicó Ostía. La dimensión será parte del análisis técnico.

El proyecto de ley también busca exceptuar la aplicación de la Ley 21 a los cambios de zonificación en las áreas revertidas, que deben hacer por ley y no por resolución ministerial.

Es necesario proteger y fortalecer las actividades que se desarrollan, insistió el viceministro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus