La lucha de los nasos

Actualizado
  • 30/12/2012 01:00
Creado
  • 30/12/2012 01:00
Desde hace muchos años, unos de 3 mil 400 Naso, que habitan las riberas de los ríos Teribe Bonyic, intentan obtener una ley comarcal que...

Desde hace muchos años, unos de 3 mil 400 Naso, que habitan las riberas de los ríos Teribe Bonyic, intentan obtener una ley comarcal que delimitara el territorio que han habitado por siglos y les permitiera funcionar de forma autónoma y asegurar su lengua, cultura y cosmovisión. El problema es que los gobiernos no respondieron.

Ngäbes, Kunas, Embera, y ahora Naso. La lucha por la tierra de los pueblos ancestrales no termina mientras existan legislaciones débiles que permitan el avance de las multinacionales mineras y energéticas, señala el artículo publicado el 30 de septiembre que buscaba resaltar la insistencia de este grupo étnico ante el Gobierno Central por retroceder el avance de una hidroeléctrica que no les dejaría más que daños y afectaciones al ecosistema de los nativos situados en Bocas del Toro.

Sin embargo, el Gobierno le concedió mil 200 hectáreas a la Hidroeléctrica del Teribe, S.A., subsidiaria de Empresas Publicas de Medellín, para el proyecto hidroeléctrico Bonyic-Teribe, terreno que los Nasos optaron por llamarlo, con ironía, ‘la comarca colombiana’. La división de intereses hizo de protagonista en la no-comarca.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus