Reclusos denuncian condiciones insalubres ante inspección de Defensoría

Actualizado
  • 11/01/2013 17:22
Creado
  • 11/01/2013 17:22
La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, junto a parte de su equipo de trabajo realizó una inspección en la cárcel de Nueva Esperanza,...

La Defensora del Pueblo, Patria Portugal, junto a parte de su equipo de trabajo realizó una inspección en la cárcel de Nueva Esperanza, provincia de Colón, donde detecto diversas anomalías que atentan contra los derechos humanos de los privados de libertad que allí cumplen su condena.

El artículo 27 de la Ley 7 del 5 de febrero de 1997 que crea la Defensoría del Pueblo, establece que el Defensor o Defensora del Pueblo podrá inspeccionar cualquier institución pública, incluidas las policiales, penitenciarias o psiquiátricas y no podrá negársele el acceso.

Durante el recorrido los privados de libertad denunciaron ante la Ombudsman las pésimas condiciones de insalubridad y hacinamiento del centro penitenciario, además la comida que reciben es poca y no presenta buen aspecto.

Además, manifestaron que durante las requisas que realiza el personal encargado de la seguridad no son cuidadosos con los objetos personales, igualmente se han registrado exceso de fuerza.

Así mismo, sostuvieron que sus citas médicas y judiciales en muchas ocasiones las pierden por falta de personal o vehículo que los puedan trasladar a las mismas.

"Muchos de nosotros no tenemos nuestros mandamientos, aquí las autoridades cuando hacen requisas lo hacen con exceso de fuerza y algunas de nuestras pertenencias las dañan", manifestaron los privados de libertad.

Por su parte, la Defensora del Pueblo manifestó que se levantará un informe sobre todas las graves violaciones a los derechos humanos que a simple vista ha encontrado durante su inspección a la cárcel de Nueva Esperanza y el mismo será llevado ante las autoridades correspondiente a fin de que puedan darle una respuesta pronta y efectiva.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus